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Marruecos: y la "pobreza de aprendizaje" de los niños

Lunes 25 de noviembre de 2019

En la región de Mena, Marruecos, al igual que los países de ingresos medios, poco se dedica a la educación primaria, que sigue siendo la base de la educación de los niños. En el reino, en particular, el 66% de los niños en edad escolar no pueden leer al final de la escuela primaria.

En la educación, todas las habilidades básicas son importantes. Por lo tanto, el rendimiento de lectura en los niños es una medida fácil de entender del aprendizaje.

En realidad, la lectura es la puerta de entrada que permite al estudiante aprender eficazmente en todas las demás áreas. A partir de ahí, el nuevo indicador sintético del Banco Mundial (BM), llamado "pobreza en el aprendizaje", evalúa el nivel de conocimiento de lectura de los niños (MPL). Por lo tanto, según el BM, "ser pobre en el aprendizaje significa no poder leer y entender un texto corto, adaptado a la edad, antes de los 10 años".

Según Medias24, en la nota "pobreza en el aprendizaje", otorgada a Marruecos y publicada en octubre pasado, el 64% de los niños del reino tienen un rendimiento inferior al mínimo requerido. Según los resultados de Marruecos, el 66% de los niños al final de la escuela primaria no dominan la lectura. Por lo tanto, cabe señalar que el 5% de los niños en edad escolar primaria no van a la escuela.

Además, las evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes a gran escala en Marruecos indican que el 64% no llega a la MPL al final de la escuela primaria. En conclusión, la "pobreza de aprendizaje" en Marruecos es 2,5 puntos más alta que el promedio de Oriente Medio y el Norte de África (Mena) y un 10,7% más alta que en los países de ingresos medianos bajos.

Estos son, por desgracia, resultados poco halagadores que están justificados. Según la misma fuente, el gasto en educación primaria por niño en edad de escuela primaria es de 1624 dólares (en paridad de poder adquisitivo), un 70,7% por debajo del promedio de Oriente Medio y el Norte de África y un 95,1% más que el promedio de los países de ingresos medianos bajos.

Según el BM, "eliminar la pobreza en los aprendizajes es tan urgente como eliminar la pobreza monetaria extrema, el retraso en el crecimiento o el hambre". El proyecto tiene como objetivo "fortalecer el capital humano, en particular acelerando mejores inversiones en recursos humanos", dijo la misma fuente.