Marruecos-Argelia: “Las causas que provocaron esta crisis siguen presentes”

25 de mayo de 2022 - 13h00

Entre Marruecos y Argelia, las relaciones diplomáticas siguen tensas. Abdelaziz Rahabi, ex embajador de Argelia en Madrid, afirma que las causas que dieron lugar a la crisis entre los dos países siguen presentes.

Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos el 24 de agosto de 2021. Luego, las relaciones entre los dos vecinos han ido cada vez más tensas. Los puntos de discordia se relacionan especialmente a la cuestión del Sáhara marroquí, el presunto apoyo de Marruecos al Movimiento para la autodeterminación de la Kabilia (MAK) etc. Según Abdelaziz Rahabi, ex embajador de Argelia en Madrid, los motivos que provocaron la ruptura de los lazos diplomáticos entre Rabat y Argel están aún presentes. A este respecto, volvió a comentar las declaraciones del representante marroquí en las Naciones Unidas, Omar Hilale, en julio de 2021 sobre la “secesión” de la Kabilia.

“Una declaración inédita, inaceptable, provocadora, y que afecta directamente a la unidad nacional, al instar a una región importante para los Argelinos a separarse de Argelia”, apuntó en una entrevista a Ennahar TV. Abdelaziz Rahabi afirma haber esperado que Marruecos se disculpe o retire simplemente el discurso de su representante en las Naciones Unidas. “No fue el caso, y desde dos o tres semanas en Nueva York, el mismo embajador reiteró el mismo discurso”, indicó el diplomático argelino. Según él, “mientras persisten las causas de la crisis, no hay posibilidad parea que Marruecos y Argelia normalicen sus relaciones diplomáticas”.

Tags: Naciones Unidas - Argelia - Diplomacia - Relaciones bilaterales - Sáhara Marroqui

Noticias relacionadas

Sáhara marroquí: Argelia vuelve a acusar a Marruecos

Argelia impone sus condiciones para una normalización con Marruecos

Ejercicio militar conjunto entre Marruecos y Argelia

¿Es inevitable la guerra entre Marruecos y Argelia?

Te recomendamos

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...

El Rey Mohamed VI perdona a un salafista condenado a 30 años de prisión

Mohamed Chatbi, un prisionero salafista condenado en 2003 a 20 años de prisión por terrorismo, recibió el domingo un indulto real excepcional. Su pena de prisión se había aumentado a 30 años, tras un intento de fuga en...

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

He aquí la fecha del Aid al-Adha 2022 en Marruecos

Ya se conoce la fecha del Aid al-Adha en Marruecos. ¿Cuándo van a celebrar los Marroquíes esta fiesta en el Reino?

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

España cierra sus fronteras hasta el mes de septiembre

Las fronteras terrestres con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 1 de septiembre, salvo en caso de fuerza mayor. Esta decisión viene adoptada el pasado viernes por el gobierno español.

Badr Hari pierde ante Rico Verhoeven

Es una derrota dolorosa y llorando esta noche para Badr Hari. El campeón marroquí se vio obligado a renunciar a su lucha contra Rico Verhoeven después de una lesión en el pie, probablemente una fractura.

Una foto de Diam’s y su marido encona los ánimos en las redes sociales

La exrapera, Diam’s, aparece en una foto junto a su marido en este mes de Ramadán. Diam’s cuyo verdadero nombre es Melanie Georgiades, puso fin a su carrera musical y se convirtió al islam en 2012.

El Marroquí Rachid Yazami, para una recarga rápida y eficaz de los vehículos eléctricos

En el marco del “French Lab Singapore”, el investigador y empresario marroquí Rachid Yazami sugiere solucionar el problema de la carga lenta que tienen a veces los vehículos eléctricos. Se ha dado como propósito poner fin a esta dificultad que altera el...