Portada del sitio > Internacional > Marruecos-Argelia: Emmanuel Macron juega la carta de mediación

Marruecos-Argelia: Emmanuel Macron juega la carta de mediación

Viernes 29 de enero de 2021, por Bladi.es

Ante la escalada de las tensiones entre los independentistas del Polisario y las Fuerzas armadas reales al nivel de la zona de amortiguación, el presidente francés Emmanuel Macron intentó apaciguar los ánimos mediante una mediación entre Marruecos y Argelia.

El Jefe del Eliseo hubiera intercambiado por teléfono con el rey Mohamed VI y el presidente argelino Abdelmajid Tebboune, tras el ataque de la zona de amortiguación por los milicianos del frente. Cuatro misiles fueron lanzados a proximidad de la frontera mauritana.

Según el diario en línea Afric Intelligence, la mediación diplomática del presidente francés tenía por objeto acabar con las tensiones y evitar que la situación no se deteriorara completamente en la región. Si el intercambio con el Soberano marroquí pasó inadvertido del lado marroquí, eso no fue el caso en Argelia, donde la prensa local volvió a hablar ampliamente del asunto.

En su comunicado, la presidencia argelina ponía de relieve el “Informe Stora”, sin mencionar el caso del Sahara. “Macron llamó en la tarde del domingo a Tebboune para enterarse de su estado de salud y felicitarle por su recuperación”, se puede leer en el comunicado. “El presidente Macron informó el presidente de la República de su voluntad para trabajar nuevamente en conjunto sobre los casos de interés común, en particular sobre las cuestiones económicas, regionales y el caso memorial tan pronto como vuelva el presidente”.

Las numerosas llamadas de las Naciones unidas a una reanudación de las negociaciones entre las dos partes no encontraron un eco favorable por parte de los dirigentes del Polisario, que acaban de rechazar el nombramiento del ex primer ministro rumano. ¿Podría ser determinante una meditación diplomática francesa en este conflicto?