Portada del sitio > Internacional > Marruecos-Argelia: ¿Qué hay de la mediación saudí?

Marruecos-Argelia: ¿Qué hay de la mediación saudí?

Domingo 22 de mayo de 2022, por Bladi.es

Más que nunca Arabia Saudita está determinada a resolver la crisis entre Marruecos y Argelia. La cuestión estuvo al centro de los recientes intercambios entre el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Fayçal Ben Farhan Ben Abdallah Al Saoud y el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune. A este respecto, Ryad propone una hoja de ruta para restablecer las relaciones entre Rabat y Argel.

El diplomático saudí trabaja para rebajar las tensiones entre Marruecos y Argelia. El ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Fayçal Ben Farhan Ben Abdallah Al Saoud fue recibido el jueves 19 de mayo en el palacio de El-Mouradia por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, en presencia del jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, el director del gabinete en la Presidencia de la República, Abdelaziz Khellaf y el embajador de Argelia en Ryad, Mohamed Ali Boughazi.

Según fuentes concordantes, el jefe de la diplomacia saudí ha propuesto oficialmente una hoja de ruta destinada a reconciliar a Argelia y Marruecos, restablecer las relaciones diplomáticas entre los países vecinos del Norte de África, informa Maghreb Intelligence. De este modo, Arabia Saudita aspira a incitar a los dirigentes de los dos países a renunciar a cualquiera provocación verbal y conflicto diplomático o mediático.

Con miras de la puesta en marcha de esta hoja de ruta, se prevé la creación de un comité de discusión bilateral sobre la cuestión del Sáhara marroquí, la presunta financiación por Rabat de los líderes del movimiento separatista MAK, las alianzas militares (cooperación militar entre Marruecos e Israel).