Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Argelia: unas personalidades llaman a la pacificación de las (...)

Marruecos-Argelia: unas personalidades llaman a la pacificación de las relaciones

Martes 20 de abril de 2021, por Bladi.es

Abrir las fronteras terrestres para permitir corredores humanitarios, la circulación de las personas, poner fin a los discursos de incitación al odio y promover una nueva era de relaciones diplomáticas. Así se resume “La Llamada del futuro” lanzada por unas personalidades marroquíes y argelinas a las autoridades argelinas.

“La Llamada del Futuro” es una iniciativa lanzada por 100 personalidades marroquíes de las cuales el abogado Naoufal Bouamri y actor asociativo, Hicham Snoussi, y unas personalidades argelinas, entre ellas el periodista Walid Kabir, presidente de la Asociación magrebí para la paz, la cooperación y el desarrollo, y el periodista Anouar Soulaimani, investigador universitario. “Dirigimos nuestra llamada a las personas de buenas intenciones quienes creen en la unidad de un destino común, con miras a iniciar la resolución progresiva de los problemas”, declararon.

Los iniciadores de la llamada piden que las autoridades argelinas “tengan en cuenta la dimensión humana de las relaciones familiares, en particular cerca de ambos lados de la frontera, y que permitan a las familias muy afectadas psicológicamente tener el derecho de visitarse mutualmente en el marco de la apertura del corredor humanitario para los peatones, permitiéndoles entablar contactos entre ellos y aliviar sus sufrimientos de más de un cuarto de siglo sin posibilidad de reunirse”.

Además, piden que cesen los discursos de odio difundidos por unos “medios de comunicaciones sometidos a los cálculos estrechos de los políticos en ambos países”. Por otra parte, instan a “abrir canales de diálogo entre las autoridades de ambos países para una discusión sin fanatismo ni chovinismo” con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles a los problemas que destruyen las relaciones fraternales y de buen vecindario entre Marruecos y Argelia.

“Consideramos que el aspecto humanitario puede resolver esta situación y llevar a pensar en la apertura de las fronteras a favor de los ciudadanos de ambos países”, destacó por su parte el abogado marroquí, Naoufal Bouamri, uno de los iniciadores de la llamada, al igual que los dos exministros Abdelkarim Benatiq y Jamal Aghmani, y el concejal diplomático en Washington, Samir Bennis.