Portada del sitio > Marruecos > Marruecos aumenta su presupuesto militar

Marruecos aumenta su presupuesto militar

Lunes 2 de mayo de 2022, por Bladi.es

Marruecos ha ido aumentando su presupuesto militar estos últimos años. Este año, el Reino prevé invertir cerca de 5 mil millones de euros en la modernización y el refuerzo de su ejército, o sea el 4% de su PIB.

Marruecos dedicará este año 4,8 mil millones de euros a la compra de armamentos militares, o sea un aumento del 54% respecto a 2011. Un presupuesto militar calificado de “moderado y realista” por el ministro marroquí de Defensa Abdelatif Loudiyi, quien estimó en diciembre que era “insuficiente, habida cuenta de las múltiples misiones de las Fuerzas armadas reales y las amenazas a la seguridad en la zona”.

Marruecos ha adquirido el 90% de sus armamentos a Estados Unidos, uno de sus socios militares, el 9,2% a Francia y apenas el 0,3% a Reino Unido, convirtiéndose en la 55ª potencia militar en el mundo sobre 140. El Reino ocupa esta posición gracias a la adquisición de 140 cazas, 64 helicópteros de combate y 24 Aapaches a Estados Unidos. Por otra parte, el Reino aspira a comprar tres sistemas de defensa israelíes entre ellos el Iron Dome.

Marruecos y Argelia se han lanzado en una carrera armamentística. La tensión sigue intensificando entre los dos países desde 2021, hasta que unos expertos han evocado un riesgo de conflicto armado que podría beneficiar a Rabat cuyas Fuerzas armadas cuentan con un efectivo de 400.000 soldados.