Marruecos aumenta su presupuesto militar

2 de mayo de 2022 - 13h00

Marruecos ha ido aumentando su presupuesto militar estos últimos años. Este año, el Reino prevé invertir cerca de 5 mil millones de euros en la modernización y el refuerzo de su ejército, o sea el 4% de su PIB.

Marruecos dedicará este año 4,8 mil millones de euros a la compra de armamentos militares, o sea un aumento del 54% respecto a 2011. Un presupuesto militar calificado de “moderado y realista” por el ministro marroquí de Defensa Abdelatif Loudiyi, quien estimó en diciembre que era “insuficiente, habida cuenta de las múltiples misiones de las Fuerzas armadas reales y las amenazas a la seguridad en la zona”.

Marruecos ha adquirido el 90% de sus armamentos a Estados Unidos, uno de sus socios militares, el 9,2% a Francia y apenas el 0,3% a Reino Unido, convirtiéndose en la 55ª potencia militar en el mundo sobre 140. El Reino ocupa esta posición gracias a la adquisición de 140 cazas, 64 helicópteros de combate y 24 Aapaches a Estados Unidos. Por otra parte, el Reino aspira a comprar tres sistemas de defensa israelíes entre ellos el Iron Dome.

Marruecos y Argelia se han lanzado en una carrera armamentística. La tensión sigue intensificando entre los dos países desde 2021, hasta que unos expertos han evocado un riesgo de conflicto armado que podría beneficiar a Rabat cuyas Fuerzas armadas cuentan con un efectivo de 400.000 soldados.

Tags: Adquisición - Defensa - Ejército - Fuerzas Armadas Reales - Israel

Noticias relacionadas

Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Marruecos aumenta considerablemente el presupuesto de su ejército

Te recomendamos

Los "Moorish" o Marroquíes residentes Estados Unidos manifiestan tras la muerte de George Floyd

Los "Moors" o "Moorish Americans", una comunidad americana con raíces marroquíes, se juntaron con la ola de contestación social que ocurre actualmente en Estados Unidos tras el asesinato de George...

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

El discurso del rey Hassan II copiado (vídeo)

El discurso pronunciado por Amadou Damaro Camara, presidente del Parlamento guineano, con motivo del cierre de la primera sesión parlamentaria, sábado 4 de julio de 2020, es el que pronunció el difunto rey Hassan II de Marruecos, el 7 de mayo de 1996...

España-Marruecos: probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en marzo de 2022

España y Marruecos hubieran convenido en reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla a más tardar el primer trimestre de 2022.

Ryanair cancela vuelos a Marruecos

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha decidido cancelar 19 rutas para este verano, entre ellas dos respectivamente a Francia y a Marruecos. Esta acción se debe a la negativa del gobierno portugués de liberar los slots “bloqueados” por TAP Air...

La última locura de Hakim Ziyech (foto)

El internacional marroquí Hakim Ziyech, un aficionado a los coches caros, está en Dubái para unos días libres. Durante su estancia, tomó una foto con un hermoso Lamborghini Aventador S de color...

Coronavirus-Marruecos: aumento del precio del cannabis

Los consumidores de cannabis se enfrentan con el aumento del precio por razón de las nuevas restricciones impuestas por unos países para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Mehdi Benatia explica el porqué eligió Marruecos en lugar de Argelia (vídeo)

El internacional marroquí Medhi Benaria podría haber jugado para Argelia pero prefirió Marruecos. Ahora da las razones del porqué.