Portada del sitio > Economía > En Marruecos aumentan las quiebras de farmacias

En Marruecos aumentan las quiebras de farmacias

Domingo 28 de febrero de 2021, por Bladi.es

El sector farmacéutico marroquí lleva varios meses de crisis. Como consecuencia de la misma, las farmacias están pasando grandes dificultades y algunas de ellas están condenadas a la quiebra.

Una media de una a dos farmacias por semana cierran en Marruecos, informa Aujourd’hui Le Maroc, que señala que desde hace algún tiempo la actividad de las farmacias se ha visto afectada por la crisis sanitaria. Empezando por los mayoristas, a los que las farmacias, que no siempre consiguen cumplir sus plazos de pago, ponen en dificultades.

Por ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Hamza Guedira, insta a los poderes públicos a revalorizar el sector, subrayando que una ley marco aportará visibilidad al sector en los próximos años. La decisión del gobierno de bajar los precios de algunos medicamentos tampoco facilita las cosas, señaló. A modo de recordatorio, en los últimos años Marruecos ha emprendido una política de revisión de los precios de los medicamentos, de acuerdo con el Decreto 2-13-852.

"Según este texto, el precio público de venta (PPV) de un medicamento, ya sea de fabricación local o importado, se calcula a partir del precio del fabricante, sin impuestos, más los márgenes de beneficio y el impuesto sobre el valor añadido (IVA), cuando existe. Esto incluye la distribución por parte del mayorista y del farmacéutico vendedor, así como la importación, que también incluye las tasas de aproximación y los derechos de aduana", señala el diario, que añade que esta revisión también puede suponer un aumento y no siempre una disminución automática como prevé el artículo 16 del decreto.

En Marruecos, el gasto por habitante en medicamentos es inferior a 400 DH al año, es decir, menos de 50 dólares.