Portada del sitio > Economía > Marruecos: ayuda excepcional para los empleados en paro técnico

Marruecos: ayuda excepcional para los empleados en paro técnico

Lunes 30 de marzo de 2020, por Bladi.es

Los asalariados en paro técnico por el coronavirus y declarados ante la CNSS, van a recibir una compensación de 2 000 DH. Esta medida fue tomada y anunciada por el comité de vigilancia económica.

2 000 DH es la suma concedida a los asalariados declarados ante la CNSS, en paro técnico por causa de las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Esta ayuda toma en cuenta el mes de febrero de 2019 y cubre el período del 15 de marzo al 30 de junio de 2020, sin afectar el ingreso de las prestaciones relacionadas con la obligación de asistencia enfermedad y subsidios familiares bajo contrato inserción y los pescadores en paro técnico declarados ante la CNSS.

La concesión de esta compensación fue decidida tras instrucciones del rey Mohamed VI, en el marco del fondo especial coronavirus y concertaciones en el comité de vigilancia económica. Su objetivo es asistir los trabajadores para que puedan soportar las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Los trabajadores beneficiarios deben hacer un juramento de sus contratantes ante la CNSS, con el fin de certificar la interrupción total o parcial del trabajo por causa del coronavirus, precisa un comunicado de la CVE. Esta compensación no implica los trabajadores quienes abandonaron voluntariamente sus puestos.

La inspección general de Finanzas hará un chequeo de las operaciones realizadas por la CNSS en el marco de la aplicación de concesión de dicha compensación. Toda malversación observada será castigada rigurosamente. Cabe recordar que la cobertura de los gastos de actualización del dispositivo medical y apoyo a la económica marroquí y sus actores, está asegurada por el Fondo especial COVID-19, creado a este respecto.