Portada del sitio > Marruecos > Marruecos : Cada vez más se registran bodas precoces en zonas rurales

Marruecos : Cada vez más se registran bodas precoces en zonas rurales

Sábado 13 de marzo de 2021, por Bladi.es

En Marruecos, las bodas precoces siguen hipotecando el porvenir de los jóvenes sobre todo en el mundo rural donde la tasa ronda el 27,4% contra 15,2% en zona urbana. Según el Observatorio nacional de desarrollo humano (ONDH), para las mujeres, las personas mayores de 18 años y más, 19,5% contrajeron su primera boda antes de los 18 años contra solo 1,5% para los hombres, o sea 13 veces más.

El Observatorio nacional de desarrollo humano (ONDH) en su estudio sobre “las discriminaciones intersectoriales de mujeres en Marruecos”, se ha fundamentado en los datos facilitados desde la encuesta sobre los hogares de 2017. Destaca que la tasa de boda precoz está a altura de 17% para las mujeres más ricas mientras que se establece a 25% para las mujeres más pobres.

Para las mujeres rurales más pobres, esta tasa de boda precoz es de 28,3% mientras que las zonas urbanas más ricas tienen una tasa de boda precoz de 13,9%. En su estudio, ONDH apunta que “los disfuncionamientos de las políticas públicas explican la situación, sobre todo en zonas sociales más pobres y marginalizadas”. También, el estudio ha indicado el analfabetismo es dos veces más elevados para las mujeres pobres en zonas rurales. Reporta el estudio una tasa de privación de 55,7%, mientras que en las zonas urbanas más ricas tienen una tasa de privación de 25,5%.

El éxito escolar es más importante para las mujeres rurales que para las mujeres urbanas. Pero viene de la desigualdad en términos de acceso a la educación. Las mujeres rurales más pobres tienen una tasa de privación de 73,5%, mientras que las mujeres urbanas más ricas tienen una tasa privación de 38,1%.

A nivel sanitario, las desigualdades de acceso a los servicios de atención de calidad entre las mujeres en la zona rural y en zona urbana son muy importantes. En zona urbana, 22,7% de las mujeres no se benefician de una atención médica contra 37,3% para las mujeres en la zona rural. Es también más importante decir que en zonas urbanas, 4,1% de las mujeres no se benefician de atención prenatales mientras que en zona rural, esta tasa es de 21,5%.