Marruecos : Cada vez más se registran bodas precoces en zonas rurales

13 de marzo de 2021 - 11h40

En Marruecos, las bodas precoces siguen hipotecando el porvenir de los jóvenes sobre todo en el mundo rural donde la tasa ronda el 27,4% contra 15,2% en zona urbana. Según el Observatorio nacional de desarrollo humano (ONDH), para las mujeres, las personas mayores de 18 años y más, 19,5% contrajeron su primera boda antes de los 18 años contra solo 1,5% para los hombres, o sea 13 veces más.

El Observatorio nacional de desarrollo humano (ONDH) en su estudio sobre “las discriminaciones intersectoriales de mujeres en Marruecos”, se ha fundamentado en los datos facilitados desde la encuesta sobre los hogares de 2017. Destaca que la tasa de boda precoz está a altura de 17% para las mujeres más ricas mientras que se establece a 25% para las mujeres más pobres.

Para las mujeres rurales más pobres, esta tasa de boda precoz es de 28,3% mientras que las zonas urbanas más ricas tienen una tasa de boda precoz de 13,9%. En su estudio, ONDH apunta que “los disfuncionamientos de las políticas públicas explican la situación, sobre todo en zonas sociales más pobres y marginalizadas”. También, el estudio ha indicado el analfabetismo es dos veces más elevados para las mujeres pobres en zonas rurales. Reporta el estudio una tasa de privación de 55,7%, mientras que en las zonas urbanas más ricas tienen una tasa de privación de 25,5%.

El éxito escolar es más importante para las mujeres rurales que para las mujeres urbanas. Pero viene de la desigualdad en términos de acceso a la educación. Las mujeres rurales más pobres tienen una tasa de privación de 73,5%, mientras que las mujeres urbanas más ricas tienen una tasa privación de 38,1%.

A nivel sanitario, las desigualdades de acceso a los servicios de atención de calidad entre las mujeres en la zona rural y en zona urbana son muy importantes. En zona urbana, 22,7% de las mujeres no se benefician de una atención médica contra 37,3% para las mujeres en la zona rural. Es también más importante decir que en zonas urbanas, 4,1% de las mujeres no se benefician de atención prenatales mientras que en zona rural, esta tasa es de 21,5%.

Tags: Boda - Infancia - Mujer marroquí - Familia - Derechos humanos

Noticias relacionadas

Turquía: cuatro marroquíes en medio de una red de bodas ilegales

Marruecos: proyecto de ley para prohibir el matrimonio de menores

Marruecos: la complicidad de bodas mixtas

Marruecos: caen las bodas y se disparan los divorcios

Te recomendamos

Marruecos suspende las conexiones aéreas con tres países de la UE

El gobierno marroquí ha suspendido los vuelos con salida y destino a tres países de Europa. Después de Suiza y Turquía, Marruecos anunció la suspensión de las conexiones aéreas con Países Bajos, Bélgica y Alemania con el fin de garantizar la seguridad de sus...

España mantiene cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el 31 de octubre

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre "sin perjuicio de una eventual modificación", según una orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado...

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

Los MRE podrán volver en barco a Marruecos este verano

Marruecos se está activando para la organización de la Operación Marhaba 2021, tras la anulación de la edición del año pasado debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Las autoridades optarían por el viaje de los MRE por vía...

Dounia Batma admite algunos errrores (vídeo)

Tras su condena en el llamado asunto "Hamza mon bb", la cantante marroquí Dounia Batma parece dar marcha atrás. La que se ha acostumbrado a declaraciones estrepitosas, cambios espectaculares, admite haber comido algunos errores por...

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.

"Miss Arab 2020" es una mujer marroquí

Marruecos acaba de ganar de nuevo el título de "Miss Arab". Una vez más este año es la marroquí Sofía Saidi, que fue coronada en el "World Next Top Model" en el Líbano.

Transavia propone vuelos con Marruecos este verano

A la espera del levantamiento de las restricciones de viaje y la apertura de las fronteras, la aerolínea Transavia tiene previsto lanzar vuelos con Marruecos y otros destinos este verano. El lanzamiento de estos vuelos se inscribe en el marco de su...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Covid-19: un millón de dosis de vacuna china entregadas a Marruecos

Se están cumpliendo las condiciones para el inicio efectivo de la campaña de vacunación prevista para diciembre. El laboratorio chino Sinopharm acaba de entregar a Marruecos algunas de las dosis de la vacuna Covid-19 que se administrarán a los...