Marruecos : Cada vez más se registran bodas precoces en zonas rurales

13 de marzo de 2021 - 11h40

En Marruecos, las bodas precoces siguen hipotecando el porvenir de los jóvenes sobre todo en el mundo rural donde la tasa ronda el 27,4% contra 15,2% en zona urbana. Según el Observatorio nacional de desarrollo humano (ONDH), para las mujeres, las personas mayores de 18 años y más, 19,5% contrajeron su primera boda antes de los 18 años contra solo 1,5% para los hombres, o sea 13 veces más.

El Observatorio nacional de desarrollo humano (ONDH) en su estudio sobre “las discriminaciones intersectoriales de mujeres en Marruecos”, se ha fundamentado en los datos facilitados desde la encuesta sobre los hogares de 2017. Destaca que la tasa de boda precoz está a altura de 17% para las mujeres más ricas mientras que se establece a 25% para las mujeres más pobres.

Para las mujeres rurales más pobres, esta tasa de boda precoz es de 28,3% mientras que las zonas urbanas más ricas tienen una tasa de boda precoz de 13,9%. En su estudio, ONDH apunta que “los disfuncionamientos de las políticas públicas explican la situación, sobre todo en zonas sociales más pobres y marginalizadas”. También, el estudio ha indicado el analfabetismo es dos veces más elevados para las mujeres pobres en zonas rurales. Reporta el estudio una tasa de privación de 55,7%, mientras que en las zonas urbanas más ricas tienen una tasa de privación de 25,5%.

El éxito escolar es más importante para las mujeres rurales que para las mujeres urbanas. Pero viene de la desigualdad en términos de acceso a la educación. Las mujeres rurales más pobres tienen una tasa de privación de 73,5%, mientras que las mujeres urbanas más ricas tienen una tasa privación de 38,1%.

A nivel sanitario, las desigualdades de acceso a los servicios de atención de calidad entre las mujeres en la zona rural y en zona urbana son muy importantes. En zona urbana, 22,7% de las mujeres no se benefician de una atención médica contra 37,3% para las mujeres en la zona rural. Es también más importante decir que en zonas urbanas, 4,1% de las mujeres no se benefician de atención prenatales mientras que en zona rural, esta tasa es de 21,5%.

Tags: Boda - Infancia - Mujer marroquí - Familia - Derechos humanos

Te recomendamos

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...

El discurso del rey Hassan II copiado (vídeo)

El discurso pronunciado por Amadou Damaro Camara, presidente del Parlamento guineano, con motivo del cierre de la primera sesión parlamentaria, sábado 4 de julio de 2020, es el que pronunció el difunto rey Hassan II de Marruecos, el 7 de mayo de 1996...

España: buena noticia para los homosexuales marroquíes

El Tribunal supremo español se pronunció, miércoles, sobre la libertad de circulación en España para los titulares de un carnet de solicitante de asilo en Ceuta y Melilla.

Coronavirus en Marruecos: prueba obligatoria para los taxistas

A partir de ahora, todos los conductores de taxis grandes y pequeños deben someterse a pruebas de coronavirus. Aunque los pasajeros y los conductores de los taxis ya están obligados a llevar máscaras, las autoridades prefieren tomar todas las medidas...

Marruecos: fumar será más caro a partir del 1 de enero

Los precios de los paquetes de cigarrillos aumentarán a partir del 1 de enero en Marruecos. Esta medida se aplicará a todos los productos y a otras marcas nacionales e internacionales.

Falsas pruebas diagnósticas de la Covid-19: próspero negocio de un médico marroquí en España

Las autoridades españolas acaban de detener al autor de los falsos certificados de la Covid-19. Se trata de un médico marroquí que oficia en Murcia y Cartagena.

Príncipe Moulay Abdallah y Lamia Essolh o la boda más famosa entre un marroquí y un libanés

La boda más famosa entre un marroquí y una libanesa es la del príncipe Moulay Abdallah con Lamia Essolh, hija del leader político libanés Riad Essolh.

Marruecos refuerza la seguridad en sus fronteras con Argelia

Tras el intento de salto del vallado de Melilla por unos 2.000 migrantes el pasado viernes, Marruecos decidió reforzar más su dispositivo militar en las fronteras con Argelia. Redes criminales argelinas estarían detrás de “un lucrativo tráfico con el...