Portada del sitio > Internacional > Marruecos y Brasil trabajan para establecer una Asociación Estratégica (...)

Marruecos y Brasil trabajan para establecer una Asociación Estratégica multidimensional

Miércoles 14 de julio de 2021, por Bladi.es

Marruecos y Brasil reiteraron, el lunes, su voluntad de proseguir la dinámica de cooperación bilateral, con el fin de establecer una Asociación Estratégica multidimensional basada en el diálogo político y la cooperación económica, de acuerdo con las altas orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Según una fuente diplomática marroquí, esta voluntad fue expresada por ambas partes durante un intercambio entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo brasileño Carlos Alberto Franco França.

En esta ocasión, Bourita felicitó a França tras la elección de Brasil como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2022-2023, lo que "atestigua la confianza, la credibilidad y la reputación de la que siempre ha gozado Brasil en la Comunidad Internacional".

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, França expresó "las felicitaciones de Brasil al Reino de Marruecos por sus esfuerzos serios y creíbles" y reiteró el apoyo de su país "al proceso de la ONU para alcanzar una solución justa, realista y pragmática a este contencioso regional".

Los dos ministros también intercambiaron puntos de vista sobre varias cuestiones regionales e internacionales de interés común y acordaron seguir trabajando juntos en varios temas, entre ellos el Atlántico Sur, que tiene un gran potencial estratégico para ambos países, especialmente por el hecho de que cada uno de ellos tiene las mayores costas a ambos lados del Atlántico Sur.

En una declaración publicada en Brasilia, el ministerio brasileño expresó su "compromiso de profundizar el diálogo y fortalecer la asociación estratégica con Marruecos, un país que se ha establecido, a nivel internacional, como un actor relevante para la promoción de la paz, la seguridad y la tolerancia religiosa".

La misma fuente se congratuló de las "posiciones equilibradas (del Reino) que han contribuido a la construcción de consensos y a la resolución pacífica de conflictos y crisis".

Asimismo, subrayó el ministerio brasileño, los intercambios entre ambos responsables se centraron "en la ampliación y diversificación de la asociación económica", señalando que Brasil y Marruecos mantienen un "importante" comercio bilateral y flujos de inversión mutuamente beneficiosos.

"En 2020, el comercio bilateral ascendió a 1,78 millones de dólares", precisa la misma fuente, recordando la firma en 2019 del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI) entre ambos países.

Marruecos es el tercer mercado más importante para los productos agrícolas brasileños en África y el Norte de África y es un destino importante para las exportaciones industriales brasileñas, se congratula el ministerio brasileño.