Recherche

Marruecos: los cafés y restaurantes piden socorro

26 de mayo de 2020 - 15h30 -Marruecos

© Copyright : DR

A unos días del desconfinamiento progresivo en Marruecos, los gerentes de los cafés y restaurantes invitan al gobierno a salvar su sector de actividad muy golpeado por la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus.



˝Cuando cerramos los comercios, 40 a 50% de los profesionales del sector se vieron sin nada, ya que dependían enteramente de los ingresos diarios”, dijo a H24info, Noureddine Harrak, presidente de la Asociación nacional de los dueños de cafés y restaurantes (ANPCR). Según él, 10 000 profesionales del sector viven en la precariedad, y muchos de ellos tienen deudas. A esto se añade la situación de los empleados no declarados a la CNSS, debido a la legislación que rige el sector.

˝El Estado aumenta los cargos del sector, que y vienen impuestos desde arriba y no en función de los beneficios. […] Varias veces, nos quejamos ante el ministerio del Trabajo, ya que si declaráramos todos nuestros salariados y que pagábamos todos los cargos que nos imponen, esto representaría hasta 180% de nuestros ingresos, lo que es ilógico. Es entonces imposible cumplir con todos estos cargos”, explica Noureddine Harrak.

Para reactivar el sector, ˝el Estado tiene que tomar sus responsabilidades, apoyando a estas pequeñas y medianas empresas que absorben más de un millón de personas”, dice él. Sino entre un 30 y 40% de los comercios no podrá volver a abrir. “El sector están en un estado vegetativo. Hace falta entonces un plan de rescate que ha de extenderse más allá de la reactivación, ya que para dar fuelle al sector, nos hará falta al menos un año”, concluye el presidente de la ANPCR.

Por: Bladi.es

Bladi.es