Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: preocupante caída del consumo de electricidad

Marruecos: preocupante caída del consumo de electricidad

Sábado 11 de abril de 2020, por Bladi.es

La oficina nacional de agua y electricidad (ONEE) está impactada por la crisis sanitaria. La empresa registró una caída preocupante de 15% del consumo de electricidad el 31 de marzo.

Las últimas estadísticas disponibles en el consumo de energía indican que la demanda de electricidad ha bajado de 15,5% el 31 de marzo de 2020 a nivel del tejido industrial en el sentido amplio del término. Esta situación se explica entre otros por el hecho de que más de 113 000 empresas declararon una parada temporal de actividades a la CNSS.

Además del consumo de energía, la ONEE podría hacer frente a otras dificultades. Se trata entre otros asuntos relativos al crédito de la TVA. La Oficina se encarga de la financiación del crédito de la TVA transferido por los productores privados de electricidad que son socios. Existen contratos de concesión entre la ONEE y estos productores.

« Este crédito procede del vacío entre la tasa de TVA aplicada al carbón (20%) y el de la electricidad (14%), que no puede ser superada más que por la armonización de las tasas, precisa L’Économiste.