Portada del sitio > Economía > Marruecos: caída drástica de los ingresos del Estado

Marruecos: caída drástica de los ingresos del Estado

Sábado 6 de febrero de 2021, por Bladi.es

La crisis del coronavirus impactó fuertemente los ingresos del Estado. A finales del año 2020, se establecieron a 80 mil millones de DH, indicó el pasado lunes, el jefe del gobierno, Saâdeddine El Othmani ante los diputados de la Cámara de los representantes.

Durante este encuentro, Saâdeddine El Othmani recordó las diferentes medidas adoptadas por el gobierno para fomentar la producción nacional. Según el jefe del gobierno, la producción nacional está en el buen camino, porque entre abril y noviembre del año 2020, la tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones se estableció a 68%, contra 54% para el mismo período del año pasado. “Nuestro deseo, es reducir el valor de las importaciones hasta 34 mil millones de dírhams”, indicó.

Además, el jefe del gobierno saludó los esfuerzos realizados en el sector del emprendimiento que se amplió hasta 250 000 personas. Alentó a los trabajadores del sector informal a unirse al tejido económico legal, precisando que la cobertura social constituye una de las soluciones para la legalización del comercio paralelo. El jefe del Ejecutivo saludó también la promoción del producto nacional, al señalar que la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas en particular, están producidos en Marruecos.

Respecto a la contratación pública de empresas marroquíes a través de las licitaciones, el jefe del gobierno aseguró que la prioridad y la ventaja concedidas a las empresas se volvieron “obligatorias” en virtud de las disposiciones de la ley. “Un 15 % de los mercados públicos están de una manera obligatoria confiados a las empresas marroquíes. Todas las carreteras y presas están actualmente construidas por empresas nacionales”, añadió.