Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el cannabis, una preocupación nacional

Marruecos: el cannabis, una preocupación nacional

Sábado 15 de febrero de 2020, por Bladi.es

Bajo la presidencia efectiva del ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, una reunión de coordinación tuvo lugar, martes 11 de febreo de 2020, para estudiar las recomendaciones de la Organización mundial de la salud (OMS) sobre el cannabis y las sustancias similares, por una parte, y por otra evaluar el impacto de estas sustancias, si se adoptan, sobre la política antidroga llevada a cabo por Marruecos en el marco de la estrategia nacional de lucha antidroga.

Con el motivo de esta reunión, el ministro de Sanidad Khalid Ait Taleb, indicó que la reunión “se inscribe en un enfoque a la vez institucional y de concertación para tratar un asunto sensible en términos de salud pública y de política nacional antidroga, a saber la cuestión del cannabis y de sustancias afines.

Según él, el drama de la droga no deja de ganar terreno, tomar diferentes facetas tan complejas como complicadas las unas y las otras, está caracterizado por la emergencia de nuevos comportamientos en términos de consumo y de tráfico, es un peligro para la salud mental de los ciudadanos y la cohesión social, además de tener graves consecuencias sobre el funcionamiento del sistema de salud y la justicia.

˝Hoy, el cannabis es el asunto maestro de un debate de cierta amplitud. Cada vez más, hay voces que están a favor de sensibilizar y poner un acento sobre las otras facetas de esta droga, a saber sus ventajas terapéuticas y medicinales”, declaró el ministro de Sanidad. Según khalib Ait Taleb, es por primera vez que la OMS comienza a cambiar de postura respecto del cannabis y las sustancias afines, invitando su comité de Expertos sobre la dependencia a proceder a un examen crítico de la clasificación del cannabis y otras sustancias conexas, desde la adopción de la convención única de 1961 sobre los estupefacientes.

Las recomendaciones formuladas por el comité de Expertos de la OMS fueron presentadas durante esta reunión. Se someterán a un voto de los miembros de la Comisión de los estupefacientes, entre los cuales Marruecos, en la sexagésima tercera sesión que tendrá lugar en Viena del 2 al 6 de marzo próximo.