Portada del sitio > Economía > Marruecos: casi la mitad de las empresas tienen grandes dificultades

Marruecos: casi la mitad de las empresas tienen grandes dificultades

Jueves 28 de enero de 2021, por Bladi.es

Del total de las empresas marroquíes, el 40% indicó que ya no tiene una reserva de efectivo para el segundo semestre de 2020. Así lo revela el Alto Comisionado para la Planificación (HCP) en su tercera encuesta sobre las repercusiones de la Covid-19 en las actividades empresariales, realizada del 22 al 30 de diciembre.

Al final de la encuesta, clasificando las empresas por categorías, el 25% de las grandes empresas (GE) tienen reservas para resistir más de 6 meses, frente al 14% de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y el 11% de las muy pequeñas. En función de la antigüedad de las empresas, el 44% de las compañías con menos de 10 años no tienen reservas de efectivo, con el 38% de las PYMEs y el 36% de las GE, según la encuesta del HCP, informa la Map.

El impacto de la crisis en la tesorería de las empresas difiere según el sector de actividad. El 54% de los directores de empresas de alojamiento y restauración afirmaron que ya no tienen reservas de efectivo y el 9% tiene una reserva de menos de un mes en el segundo semestre de 2020. En el sector de la construcción, el 46% de las empresas se encuentra en la misma situación, frente al 12% que tiene una reserva inferior a un mes. En cambio, los sectores que muestran poca resistencia a la crisis son la energía y la educación y la salud humana, con una reserva de más de 6 meses. Además, una cuarta parte de los empresarios prevé un alto riesgo de insolvencia, frente al 32% que no prevé ningún riesgo. Hablando de ayudas, Marruecos ha puesto en marcha una panoplia de medidas de acompañamiento para apoyar el tejido económico y garantizar la supervivencia de las empresas, aunque otras no hayan tenido tanta suerte, en particular por la complejidad de los procedimientos.

Además, las principales dificultades experimentadas por los empresarios durante el S2-2020, se refieren principalmente a la baja demanda que impide la recuperación normal de las actividades y las dificultades financieras, dijo el HCP, cuyo objetivo de la encuesta es evaluar la evolución de la actividad empresarial durante el período de julio a diciembre de 2020, compararlo con la evolución del mismo período antes de la crisis, con el fin de conocer el nivel de rendimiento de las empresas que buscan el ritmo normal de la actividad.