Portada del sitio > Internacional > Marruecos se erige en centro energético regional

Marruecos se erige en centro energético regional

Sábado 1ro de enero de 2022, por Bladi.es

Gracias a una política ambiciosa, Marruecos da un lugar primordial a la transición energética y consigue así erigirse en un hub regional en la materia, subrayó la revista italiana especializada en geopolítica Limes.

El Reino "tiene la intención de emanciparse de los suministros externos y convertirse a su vez en exportador, con el fin de hacer frente a su consumo interno y a sus compromisos internacionales", afirmó el medio italiano en un análisis que arroja luz sobre la dinámica energética de Marruecos.

En este sentido, la publicación destacó el plan nacional para el desarrollo del gas natural entre 2021 y 2050 en Marruecos, que pretende regular el sector, crear un gestor de redes de transporte y distribución de gas, evaluar la demanda interna y maximizar la rentabilidad.

Marruecos pretende "revolucionar su agenda energética y posicionarse como líder geopolítico en la región", señaló, indicando que el país cuenta con muchos activos para lograr su ambición, como la estabilidad, la posición geográfica y su relación con la Unión Europea.

Entre otros proyectos en los que está comprometido el Reino, la revista italiana citó el gran proyecto de gasoducto marroquí-nigeriano, que "obviamente garantizará a los países compradores un mejor acceso al gas natural, con importantes beneficios en materia de electrificación y producción de fertilizantes".

Sobre este último punto, la revista señaló que Marruecos -como líder mundial en la producción de fertilizantes a base de fosfatos- desempeña un papel influyente en África, donde el uso de fertilizantes por hectárea de tierra cultivada es aproximadamente una sexta parte de la media mundial, con evidentes repercusiones en la productividad de las tierras.