Recherche

Marruecos/Ceuta-Melilla: hacia el fin del contrabando

19 de noviembre de 2020 - 13h20 - Marruecos

© Copyright : DR

Ya no hay duda, se acabó el contrabando con Ceuta y Melilla, ante una nueva era. En su informe, el Consejo económico, social y medioambiental (CESE) ha diseñado una estrategia muy bien elaborada que pueda facilitar la creación de empleos y asegurar el desarrollo de las regiones marrqouíes colindantes a los dos enclaves.



El informe representa una hoja de ruta que marca las etapas que seguir para acabar definitivamente con este “tráfico muy bien arraigado y organizado, y que solo es la parte visible de un sistema”, indica el documento, hecho público por Les Éco.

El abandono de esta actividad con los dos enclaves es una decisión soberana y necesaria. Aunque la Covid-19 ha desempeñado un papel importante, el documento del Consejo apunta que esta decisión ha de ser una estrategia de desarrollo integrado.

Así, las condiciones del informe sugieren un abanico de recomendaciones, de las cuales la creación de una zona de actividad en Fnideq, la puesta en marcha de “un corredor industrial” que atraviesa la banda mediterránea del reino, en el eje logístico de Tánger Med a Nador West Med, así como la adopción de un régimen fiscal y de bienes raíces atractivo para los inversores, el desarrollo de la oferta turística de las regiones fronterizas de Ceuta y Melilla.

La principal preocupación de las autoridades de Ceuta y Melilla, así como de los expertos es el restablecimiento de los equilibrios que prevalecían antes de la crisis, sin el contrabando.

De ahí el informe de Kissy Chandiramani Ramesh y Jaime Bustillo Galvez, respectivamente consejera a cargo de la economía, del tesoro público, administración pública y empleo, en el gobierno regional de Ceuta, economista y exconsejero regional en Ceuta, que indica que las importaciones de Ceuta han caído un 44,3% en el primer trimestre de 2020 en comparación con 2019. Pero “la incertidumbre afecta un 40,5% de las importaciones, si Marruecos persiste y mantiene la impermeabilidad de las fronteras”.

Además, todas las recomendaciones implican la deducción de los fondos del Estado español. Lo que complica las cosas para las dos ciudades, sobre todo en este periodo de crisis económica, concluye la misma fuente.

Por: Bladi.es

Bladi.es