Marruecos: la CGEM aboga por la reactivación del turismo médico

14 de octubre de 2020 - 09h00

La crisis económica relacionada con el nuevo coronavirus afecta grave a Marruecos, especialmente en término de entrada de divisas. Entre los sectores afectados figura el del turismo médico, objeto de una solicitud particular por parte de la Confederación general de las empresas de Marruecos (CGEM).

Con el cierre de las fronteras, muchos países de África subsahariana como Níger, Mauritania, República democrática de Congo, Burkina Faso y Benín están reorientando sus pacientes afectados por patologías graves hacia otros destinos concurrentes para recibir la atención médica.

En el detalle, la CGEM desea que estos pacientes africanos puedan llegar a Marruecos con la presentación de una atestación de atención médica expedida por una unidad médica marroquí, o beneficiarse de una atención médica idéntica a la que se reserva actualmente a los nacionales de países no supeditados a la formalidad de visados.

También, la Confederación aboga por un proceso simplificado y rápido en favor de los pacientes oriundos de países africanos supeditados a un visado de entrada (como Mauritania y República democrática de Congo). El patronal asegura las autoridades de que adoptará todas las disposiciones indispensables tanto a la salida, a la llegada como a la vuelta de los pacientes para garantizar esta operación.

Para asegurar el gobierno, la CGEM promete exigir una historia clínica completa antes del viaje del paciente. Este informe será estudiado por los médicos de las unidades anfitrionas antes de que se adopte la decisión de evacuación sanitaria. Entonces, el paciente tendrá que realizar una prueba PCR negativa conforme con las condiciones exigidas para los nacionales extranjeros en tránsito en Marruecos. Se compromete también en seguir muy de cerca la atención por la unidad médica anfitriona con objeto de su hospitalización y garantizar su repatriación hacia su país de origen al finalizar la estancia médica.

Tags: Turismo - Salud - Coronavirus Marruecos

Te recomendamos

España reconoce las irregularidades en la extensión de visados en Marruecos

España reconoció irregularidades en la extensión de visados en sus consulados de Marruecos.

Royal Air Maroc confirma la apertura de las fronteras a los turistas

Royal Air Maroc definió las modalidades de acceso a sus vuelos después de que el ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, autorizara a los nacionales extranjeros titulares de una reserva de hotel a viajar a...

El rey Mohamed VI vuelve a encolerizar

El pasado lunes 10 de agosto de 2020, dos walis y un gobernador acusados por haber violado la reglamentación en materia de urbanización en el marco de la aplicación de un proyecto inmobiliario en Fnideq, fueron escuchados en el ministerio del Interior....

Los coches del rey Mohamed VI desfilan ya por Alhucemas

Los súbditos del rey en Alhucemas ya le esperan. Pero antes de la propia llegada del rey, ya se puede ver varios coches de lujo del palacio real en la ciudad.

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

Caso "Hamza mon bb" : la policía interroga a la hermana de Dounia Batma

Los agentes de la policía judicial de Marrakech detuvieron e interrogaron a Ibtissam, la hermana de la cantante marroquí Dounia Batma, en relación con el caso "Hamza mon bb".

Zeeko Zaki aceptó el "papel de árabe" porque necesitaba comer

Zeeko Zaki, un estadounidense de origen egipcio, ha pasado de las sombras a la luz. Ahora juega en la liga mayor. Pero tantos sacrificios para lograrlo.

El comportamiento "ejemplar" de Fouad Ali Himma

Fouad Ali Himma, asesor del rey Mohammed VI, demostró un "comportamiento cívico ejemplar" durante una comprobación policial de delitos de tráfico.

Un salón masaje convertido en burdel en Marrakech

Las unidades de la policía operaron una redada en un salón de masaje en el barrio Gueliz en Marrakech para detener a cinco personas, incluso la dueña del salón. El masaje sólo servía de tapadera para llevar a cabo actividades ilegales de las cuales la...

Netflix: "La Línea" o la inmersión en el mundo del tráfico de droga entre Marruecos y España (vídeo)

Netflix puso en línea, el pasado 9 de septiembre, su nueva miniserie documental titulada "La Línea", que es una inmersión en el mundo de los narcotraficantes.