Portada del sitio > Economía > Marruecos: la CGEM aboga por la reactivación del turismo médico

Marruecos: la CGEM aboga por la reactivación del turismo médico

Miércoles 14 de octubre de 2020, por Bladi.es

La crisis económica relacionada con el nuevo coronavirus afecta grave a Marruecos, especialmente en término de entrada de divisas. Entre los sectores afectados figura el del turismo médico, objeto de una solicitud particular por parte de la Confederación general de las empresas de Marruecos (CGEM).

Con el cierre de las fronteras, muchos países de África subsahariana como Níger, Mauritania, República democrática de Congo, Burkina Faso y Benín están reorientando sus pacientes afectados por patologías graves hacia otros destinos concurrentes para recibir la atención médica.

En el detalle, la CGEM desea que estos pacientes africanos puedan llegar a Marruecos con la presentación de una atestación de atención médica expedida por una unidad médica marroquí, o beneficiarse de una atención médica idéntica a la que se reserva actualmente a los nacionales de países no supeditados a la formalidad de visados.

También, la Confederación aboga por un proceso simplificado y rápido en favor de los pacientes oriundos de países africanos supeditados a un visado de entrada (como Mauritania y República democrática de Congo). El patronal asegura las autoridades de que adoptará todas las disposiciones indispensables tanto a la salida, a la llegada como a la vuelta de los pacientes para garantizar esta operación.

Para asegurar el gobierno, la CGEM promete exigir una historia clínica completa antes del viaje del paciente. Este informe será estudiado por los médicos de las unidades anfitrionas antes de que se adopte la decisión de evacuación sanitaria. Entonces, el paciente tendrá que realizar una prueba PCR negativa conforme con las condiciones exigidas para los nacionales extranjeros en tránsito en Marruecos. Se compromete también en seguir muy de cerca la atención por la unidad médica anfitriona con objeto de su hospitalización y garantizar su repatriación hacia su país de origen al finalizar la estancia médica.