Portada del sitio > Internacional > Marruecos cierra su embajada en Beirut

Marruecos cierra su embajada en Beirut

Domingo 27 de octubre de 2019, por Bladi.es

Las numerosas manifestaciones anunciadas por el inicio de esta semana en Líbano condujeron a la clausura de la embajada de Marruecos en Beirut. Mientras que las poblaciones requieren un cambio radical del sistema político, el primer ministro Saad Hariri sometió al gobierno un plan de reformas en espera de validación.

La situación sigue siendo tensa en Líbano y podría empeorarse en todo momento. La confianza está rota entre poblaciones y dirigentes. En las redes sociales, los manifestantes se informan y se movilizan para asaltar las calles y centros neurálgicos con el fin de hacerse oír.

El anuncio de nuevos impuestos sobre las llamadas efectuadas mediante las redes sociales (WhatsApp…), ha sido la gota de agua que hizo rebasar la copa. En muchas ciudades del país, numerosas carreteras estuvieron cortadas desde lunes por manifestantes con el objeto de impedir a los empleados de acudir a su lugar de trabajo.

Es en esta atmósfera que muchas instituciones públicas han cerrado, tales como bancos, universidades y escuelas, mientras que los libaneses eran unos cientos de miles para reclamar “un cambio radical de un sistema político acusado de corrupción, de sectarismo y de clientelismo con el trasfondo de crisis económicos sin fin”.

Para evitar cualquier desbordamiento, la embajada de Marruecos decidió cerrar sus puertas, poniendo a disposición de sus súbditos en Líbano en caso de urgencia un número: 0096181701065.