Marruecos podría cerrar sus fronteras debido a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19

26 de febrero de 2021 - 09h00

Frente a la fuerte propagación de la variante inglesa en Europa, Marruecos podría cerrar de nuevo sus fronteras aéreas, o suspender sus líneas aéreas con los países europeos para preservar su situación sanitaria que se está mejorando con la actual campaña de vacunación masiva.

Marruecos ya suspendió sus conexiones aéreas con 11 países desde el comienzo de la variante inglesa llamada “variante del Kent”. La unidad médica a cargo de la lucha contra la covid-19 estudia realmente la hipótesis de un nuevo cierre de las fronteras, o al menos, la suspensión de una importante parte de las conexiones aéreas con todos los países donde la variante inglesa está haciendo estragos, con el fin de finalizar la actual campaña de vacunación.

“La situación sanitaria en Marruecos se está mejorando cada vez más. No debemos dejar las variantes del virus llegar en masa y romper con esta dinámica positiva”, indica una fuente médica a Medias24. Por eso, resulta imperioso preservar los logros realizados en términos de vacunación y protegerse contra las nuevas variantes a través de una vigilancia genómica, añade la misma fuente.

El plan nacional de vigilancia genómica, establecido desde abril de 2020, permite detectar y seguir la evolución del virus al proceder a la secuenciación genómica después de recoger las muestras ante los viajeros internacionales. Este plan ha sido reforzado con la aparición de las nuevas variantes.

Marruecos ya ha registrado actualmente 24 casos de la variante inglesa. Se trata de viajeros que salieron desde Francia. Pero la situación sanitaria es mucho más preocupante en los países como Francia (36% de casos positivos, a la fecha del 18 de febrero), Gran Bretaña (más de 600 casos entre 100 000 habitantes), Alemania (6% hasta 22% en dos semanas). Estos países ya decretaron medidas restrictivas hasta el confinamiento total de sus poblaciones, para contener la propagación de las nuevas variantes.

Tags: Coronavirus Marruecos - Frontera - Seguridad - Salud

Te recomendamos

Ramadán 2022: Marruecos vuelve a la hora GMT

Marruecos volverá a la hora legal GMT el domingo 27 de marzo con ocasión del sagrado mes del Ramadán, anunció el Ministerio de la Transición Digital y Reforma de la Administración.

Marruecos: salvaron de la calle a una turista británica sin techo en Agadir

Mientras que el país está en total confinamiento, una ciudadana británica, enamorada del país, lleva una vida de indigente en Agadir, tras negarse a regresar en Gran Bretaña.

Marruecos: Le meten presiones al Gobierno para levantar la PCR

A la espera de una comunicación oficial del Gobierno, el Comité científico hubiera dado luz verde a la flexibilización de las condiciones de acceso al territorio nacional para los viajeros extranjeros, especialmente el levantamiento de la obligatoriedad...

España/Marruecos: ¿posible cambio de Karima Benyaich?

Tras las vivas tensiones que han marcado estos últimos días las relaciones entre Marruecos y España, y que llevaron a la convocatoria para consultas de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, por el gobierno español, Rabat estaría barajando...

Cerca de 40 millones de euros para la sucursal marroquí de Caixabank

La sucursal de CaixaBank en Marruecos recibió un préstamo de 430 millones de dírhams por parte del Banco europeo para la reconstrucción y desarrollo (BERD).

Lanzamiento inminente de una conexión marítima entre el puerto de Motril y Tánger

El puerto de Motril reactiva en este mes dos conexiones y lanza una nueva línea de flete con Marruecos, después de un año de suspensión debido a la crisis sanitaria. Se trata de la conexión con Melilla, que reanuda este viernes con la compañía marítima...

Tranvía de Casablanca: el tira y afloja entre Francia y España

Casa-Transports dará a conocer dentro de unos días, el nombre del proveedor de las futuras líneas 3 y 4 del tranvía de Casablanca. Es un importante contrato de 2 mil millones de DH.

Marrakech: detenidas unas mujeres casadas por prostitución

Los agentes de la Gendarmería real de la brigada de Tassoultante en Marrakech desmantelaron una red de prostitución que implica a muchas mujeres casadas.

Falleció Mustapha Alaoui

Mustapha Alaoui, editor del semanario "Al Ousboue Assahafi" falleció después de una larga enfermedad y fue enterrado en el cementerio Sidi Messaoud en el distrito Ryad de Rabat el sábado 28 de diciembre de 2019. Tenía 83...

"Miss Arab 2020" es una mujer marroquí

Marruecos acaba de ganar de nuevo el título de "Miss Arab". Una vez más este año es la marroquí Sofía Saidi, que fue coronada en el "World Next Top Model" en el Líbano.