Portada del sitio > Marruecos > Marruecos cierra 200 mezquitas al año

Marruecos cierra 200 mezquitas al año

Domingo 19 de enero de 2020

Cerca de 200 mezquitas están cerradas anualmente para su restauración tras las constantes operaciones de control, dijo el Ministerio de Asuntos Islámicos y del Habous, Ahmed Toufiq, al parlamento el martes.

En respuesta a una pregunta oral sobre "la necesidad de restaurar las mezquitas que amenazan la ruina" presentada por el Grupo del Istiqlal en la Cámara de Consejeros, el Ministro señaló que estas mezquitas están cerradas como resultado de control llevado a cabo por los Walis y los gobernadores en el marco de Dahir No. 121-14-1 (25 Ramadán 1435).

En Marruecos, hay 52.400 mezquitas ocupando una superficie total de al menos 8,5 millones de m². Estos edificios públicos requieren mantenimiento y movilización presupuestaria para su rehabilitación, señaló el ministro. También especifica que no es solo una cuestión de restauración o renovación, sino también de la reconstrucción de algunas mezquitas cerradas.

Para esta operación para restaurar las mezquitas, su departamento está solicitando una dotación financiera adicional de mil millones de dírhams (a un ritmo de 300 millones por año), para el período 2020-2022. El Ministro prometió que su departamento estaría obligado a congelar, a partir del año en curso, la mayoría de los nuevos proyectos de mezquitas, complejos administrativos y culturales y escuelas tradicionales, si no se toman medidas esta petición.