Portada del sitio > Marruecos > ¿Qué posición ocupa Marruecos en la clasificación de los ejércitos más (...)

¿Qué posición ocupa Marruecos en la clasificación de los ejércitos más potentes de África?

Jueves 21 de enero de 2021, por Bladi.es

Según el informe sobre los efectivos militares realizado por el sitio especializado Global Fire Power, Marruecos ha ganado 3 plazas con 0,8763 punto. El reino ocupa la quinta posición en el plan continental, detrás de Argelia (segundo), Sudáfrica (tercero) y Nigeria (cuarto).

Este año, el reino ha mejorado su clasificación en comparación con 2019 y 2020, en que ocupó respectivamente la sexagésima primera y quincuagésima sexta posición. La primera potencia militar africana es Egipto que ocupa la decimosexta posición en el plan internacional.

En suma, esta clasificación que abarca el año 2021 afecta a 138 países y tiene en cuenta la capacidad de guerra potencial de las naciones en función de diferentes factores, especialmente los recursos, los efectivos, la geografía y las fuerzas navales, terrestres y aéreas del país.

Respecto de los efectivos, Marruecos ocupa la cuadragésima posición entre los 138 países. Según el informe, más de 17 millones de personas están disponibles en Marruecos para servir en el ejército contra más de 14 millones aptas para el servicio en el reino. Por otra parte, se estima al personal activo en el ejército a 310 000.

En cuanto a la potencia aérea, Marruecos dispone de 83 cazas, dos flotas de aviones cisternas y cuatro misiones especiales. También, el reino se dotó recientemente con equipos militares pesados en materia de fuerzas terrestres, indica el mismo informe. Respecto de las fuerzas terrestres, el reino dispone de 3 003 carros, 8 000 vehículos blindados, 510 piezas de artillería automotrices y 144 lanzamisiles. Además, se estima el presupuesto asignado a la defensa a 6 mil millones de dólares.