Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: aquí están las decisiones del Comité de control económico (CVE)

Marruecos: aquí están las decisiones del Comité de control económico (CVE)

Lunes 11 de mayo de 2020, por Bladi.es

El Comité de control económico (CVE) tuvo su séptima reunión de trabajo, el viernes 8 de mayo a través de videoconferencia. La presentación del balance de ayudas excepcionales transferidas por el Fondo covid-19 y las nuevas medidas en beneficio de particulares y empresas, fueron los punto del orden del día de esta reunión.

Gratuidad del aplazamiento de los plazos de crédito, flexibilidad de la garantía Damane Oxygène, un fondo de garantía específico de las empresas públicas, etc. Así son entre otras las nuevas medidas adoptadas en beneficio de los particulares y empresas, indica el CVE en un comunicado. Así, cerca de 134 000 empresas, es decir, 950 000 asalariados, han sido declarados para el mes de abril de 2020, subraya el CVE. Los giros de estas indemnizaciones se efectuarán en el transcurso de la próxima semana.

El abono de las ayudas financieras a los hogares del sector informal sigue su curso normal, incluso en las zonas más enclavadas, con una tasa de más de 85% de la población elegida, es decir, 3,7 millones de hogares. Está claro que la integridad de los intereses intercalados ocasionados por el aplazamiento de los plazos de créditos de alojamiento y consumo para el periodo de marzo a junio 2020, es la carga del Estado de los bancos. Cerca de 400 000 personas deberían beneficiarse del aplazamiento de los plazos de créditos, se afirma.

Para la reactivación de las actividades de las empresas, el CVE decidió crear un nuevo dispositivo, masivo, flexible que va a cubrir el conjunto de todas las empresas que integran el tejido nacional. Damane Oxygène se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2020 y ninguna seguridad no estará exigida en adelante para las empresas más pequeñas (TPE), las Pequeñas y medianas empresas (PME) y las Empresas de talla intermediaria (ETI).

El comunicado del CVE indica que para la reactivación de la economía, el Estado marca su compromiso por el apoyo a las bancos a través del otorgamiento del financiamiento masivo de todos los segmentos de las empresas, privadas y públicas, para preservar el empleo, reducir fuertemente los créditos entre empresas, y restaurar la confianza.