Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿cómo se distribuirán los 120 mil millones de dírhams?

Marruecos: ¿cómo se distribuirán los 120 mil millones de dírhams?

Jueves 6 de agosto de 2020, por Bladi.es

Las precisiones sobre la distribución de los 120 mil millones de dírhams anunciados en el discurso del trono ya se conocen. El ministro de Hacienda definió, martes, los sectores en los que se inyectarán este monto.

En una rueda de prensa, el ministro de hacienda Mohammed Benchaaboun indicó que 45 MMDH se destinarán a la inversión estratégica en las grandes obras. 75 MMDH servirán para facilitar el acceso a todas las categorías de empresas de crédito, en condiciones preferenciales, con una garantía del Estado.

En claro, estos 45 mil millones de DH han de ser invertidos en forma de fondos temáticos relacionados con unos sectores determinados. Servirán también para aumentar el capital. En cuanto a los 15 mil millones de DH, se abonarán, este año, al fondo especial para une reinversión en los diferentes campos. 30 mil millones se inyectarán en el marco de diferentes acuerdos de colaboración, en particular con el sector privado.

Según Hacienda, un fondo estratégico se ha creado por decreto ley para gestionar esta cantidad de 120 mil millones de DH, que corresponden a 11% del PIB. Se adoptará en el próximo consejo de gobierno y se iniciará su implementación antes de su adopción en el Parlamento.

Por otro lado, se prevé la firma de dos convenciones con la CGEM y el GPBM. En cuanto a la segunda, que es sectorial, tiene que ver con el turismo y el acompañamiento del sector en la crisis actual, hasta el fin del año.