Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: previsión de compra récord de cereales

Marruecos: previsión de compra récord de cereales

Sábado 13 de junio de 2020, por Bladi.es

Las perspectivas de cosecha de cereales de Marruecos este año no son nada halagüeños. Esto se debe a las pocas lluvias registradas hasta mediados de abril. Lo mismo para las cosechas en los países vecinos. Con lo cual, Marruecos podría importar abundantes cereales.

Según estimaciones del departamento americano de Agricultura, la caída de la oferta local podría estimular las compras de trigo de la región de un 7,4%, para alcanzar el récord de 29,7 millones de toneladas en el año a partir de julio.

Así, por primera vez en tres estaciones consecutivas, la demanda pasaría antes de la de Medio oriente y sureste asiático. A pesar de la flojital oferta de cereales, se observa una reactivación de las compras tras el fin de las cosechas locales y las de los proveedores del mar muerto y Europa.

Marruecos podría hacer una compara récord de 5,8 millones de toneladas. En ese sentido, una medida excepcional de exención de tasas para la importación hasta finales de 2020, fue decretada. Según las redes informativas del mercado agrícola mediterráneo, las pocas lluvias registradas este año, han tenido consecuencias graves que las de 2016, acarreando perspectivas de cosechas críticas.

Para Taouik saidi, director general, de la Oficina nacional de cereales, las compras de cereales en Túnez deberían aumentar de un tercio para alcanzar 2,5 millones de toneladas, tras el aflojamiento de las cosechas. El USDA, en cuanto a ella, prevé una reactivación de las compras en Argelia, uno de los clientes más importantes de Francia.