Marruecos se compromete, bajo la dirección de SM el Rey, a una acción cultural árabe común

20 de diciembre de 2021 - 21h00

Marruecos se compromete, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en la acción cultural árabe común, tanto en el seno de la Liga de los Estados Árabes como a través de las estructuras de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALECSO), afirmó, el domingo, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid.

Este compromiso se ha concretado, principalmente, a través de la activación de diversos planes y estrategias culturales árabes, la aplicación del contenido de la Década Árabe de los Derechos Culturales 2018-2027 y la puesta en práctica de las recomendaciones emitidas por las conferencias y seminarios relacionados con los ámbitos de la cultura, las artes y el patrimonio, dijo Bensaid durante una intervención por videoconferencia en la 22ª sesión de la Conferencia de Ministros encargados de Asuntos Culturales en el Mundo Árabe, organizada en Dubái en paralelo a la primera sesión de la Conferencia de la Lengua Árabe.

Durante este encuentro, que se celebra bajo el lema "Actualización del Plan Integrado para la Cultura Árabe", Bensaid recordó el evento cultural "Uchda Capital de la Cultura Árabe para el año 2018", que encarnó una de las dimensiones de la acción cultural árabe.

Asimismo, destacó que Marruecos ha realizado importantes avances para situar la cultura entre las prioridades del desarrollo integral, formalizando la pluralidad lingüística y la diversidad cultural de la identidad marroquí en la constitución de 2011, incluyendo el componente cultural como eje clave dentro del nuevo modelo de desarrollo del Reino, así como integrando este sector en el programa de gobierno 2021-2026.

Marruecos también ha acumulado una rica experiencia en los ámbitos de la generalización territorial de las estructuras e instituciones culturales y artísticas, el apoyo a las industrias culturales, el mantenimiento y la valorización del patrimonio cultural nacional material e inmaterial, así como la adopción de una estrategia de promoción de la cultura para mitigar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, prosiguió el ministro.

Además, indicó que en el marco de la hoja de ruta para los próximos cinco años, adoptada por la ALECSO para preparar expedientes árabes comunes para la inscripción del patrimonio cultural inmaterial en la lista de la UNESCO, el Reino de Marruecos ha presentado una solicitud a esta organización relativa a la preparación de un expediente árabe común sobre "arquitectura de adobe".

Tags: Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALECSO) - Liga Árabe - Educación - Covid-19 - UNESCO - Uchda

Noticias relacionadas

Un periódico jordano destaca el desarrollo de las provincias del sur de Marruecos bajo el impulso de Su Majestad el Rey

7º Foro Mundial de Inversiones: Jazouli destaca las medidas tomadas bajo el impulso de SM el Rey para reactivar la economía nacional

Te recomendamos

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

Marruecos: intentando contraer otro matrimonio, un imam de 70 años fue matado por su mujer

Una septuagenaria asesinó a su esposo, un imam en una mezquita de Fez quien deseaba a toda costa contraer matrimonio con otra mujer. Ella fue interpelada en compañía de su hija de veinte años por homicidio...

El mayor centro hospitalario de África del norte se inaugurará en Tánger (vídeo)

Los trabajos de construcción del mayor centro hospitalario universitario (CHU) de África del norte ya están casi terminados. Es la ciudad de Tánger en Marruecos que tiene la oportunidad de tenerlo por una cantidad total de 1,3 mil millones de...

España se preocupa por el auge del ejército marroquí

Madrid está preocupado por el nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos. España, que no consigue renovar sus equipos militares, teme ver cambiar la relación de fuerza, con la eventual entrega a Marruecos del F-35, el avión más caro y más...

Coronavirus-Marruecos: aumento del precio del cannabis

Los consumidores de cannabis se enfrentan con el aumento del precio por razón de las nuevas restricciones impuestas por unos países para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Reiniciará "Genesis" al finalizar la crisis del covid-19

La red televisiva brasileña RecordTv y su colaborador en Casablanca, anunciaron la reiniciación del rodaje de la serie "Genesis" en Uarzazat. Eso, tan pronto como abra Marruecos sus fronteras y permita los vuelos con destino y procedencia de su...

Traslado de la base militar de Rota a Marruecos: PP y Vox disparan

Ante el supuesto traslado de la base militar americana de Rota en Cádiz a Marruecos, el Partido popular y Vox interpelan al ejecutivo de Sánchez sobre la debacle geoestratégica y la pérdida económica que supone tal ejercicio...

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.