Marruecos se compromete, bajo la dirección de SM el Rey, a una acción cultural árabe común

20 de diciembre de 2021 - 21h00

Marruecos se compromete, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en la acción cultural árabe común, tanto en el seno de la Liga de los Estados Árabes como a través de las estructuras de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALECSO), afirmó, el domingo, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid.

Este compromiso se ha concretado, principalmente, a través de la activación de diversos planes y estrategias culturales árabes, la aplicación del contenido de la Década Árabe de los Derechos Culturales 2018-2027 y la puesta en práctica de las recomendaciones emitidas por las conferencias y seminarios relacionados con los ámbitos de la cultura, las artes y el patrimonio, dijo Bensaid durante una intervención por videoconferencia en la 22ª sesión de la Conferencia de Ministros encargados de Asuntos Culturales en el Mundo Árabe, organizada en Dubái en paralelo a la primera sesión de la Conferencia de la Lengua Árabe.

Durante este encuentro, que se celebra bajo el lema "Actualización del Plan Integrado para la Cultura Árabe", Bensaid recordó el evento cultural "Uchda Capital de la Cultura Árabe para el año 2018", que encarnó una de las dimensiones de la acción cultural árabe.

Asimismo, destacó que Marruecos ha realizado importantes avances para situar la cultura entre las prioridades del desarrollo integral, formalizando la pluralidad lingüística y la diversidad cultural de la identidad marroquí en la constitución de 2011, incluyendo el componente cultural como eje clave dentro del nuevo modelo de desarrollo del Reino, así como integrando este sector en el programa de gobierno 2021-2026.

Marruecos también ha acumulado una rica experiencia en los ámbitos de la generalización territorial de las estructuras e instituciones culturales y artísticas, el apoyo a las industrias culturales, el mantenimiento y la valorización del patrimonio cultural nacional material e inmaterial, así como la adopción de una estrategia de promoción de la cultura para mitigar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, prosiguió el ministro.

Además, indicó que en el marco de la hoja de ruta para los próximos cinco años, adoptada por la ALECSO para preparar expedientes árabes comunes para la inscripción del patrimonio cultural inmaterial en la lista de la UNESCO, el Reino de Marruecos ha presentado una solicitud a esta organización relativa a la preparación de un expediente árabe común sobre "arquitectura de adobe".

Tags: Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALECSO) - Liga Árabe - Educación - Covid-19 - UNESCO - Uchda

Te recomendamos

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Agadir prueba su teleférico

El proyecto de teleférico de Agadir está a punto de finalización. La puesta en marcha de los tramos está prevista para el mes de julio. Mientras tanto, las autoridades comunales están procediendo a ensayos y controles de uso del...

Royal Air Maroc intensifica los vuelos con Francia y España

La compañía aérea Royal Air Maroc (RAM) intensificará sus conexiones aéreas con España y Francia en el día del martes 30 de marzo de 2021. Se ha adoptado esta decisión después de la suspensión de los vuelos entre Marruecos y estos dos países a partir de este...

Se desarticula la gran banda de narcotráfico que opera entre España y Francia

La Guardia Civil española, en coordinación con la Gendarmería Nacional Francesa, logró el jueves (26 de diciembre) desarticular una organización de narcotráfico criminal. Distribuyó grandes cantidades de hachís en París y Marsella (Francia) desde...

No hay fecha para la apertura de las fronteras en Europa

La Comisión Europea dijo el miércoles que no tiene una indicación clara de cuándo se abrirán sus fronteras.

Mohammed VI entre los reyes más ricos del mundo

Con una fortuna estimada en 2.1 mil millones de dólares, el Rey Mohammed VI es una de las diez grandes fortunas reales del mundo, según un ranking realizado por un sitio estadounidense.

Países Bajos: Anouar Taghi se queda en prisión por el asesinato del abogado Derk Wiersum

El tribunal de Ámsterdam ha decido prolongar la detención provisional de Anouar Taghi, primo de Ridouan Taghi, por su presunta implicación en el asesinato del abogado Derk Wiersum.

Marruecos: pánico en una fábrica en Larache

Una mujer que trabaja en una fábrica de conserva en Larache, falleció martes, como consecuencia del coronavirus. Desde entonces, el pánico se apoderó de sus colegas.

Marruecos: el nuevo documento de identidad ignora el amazigh

Para sorpresa de todos, los miembros de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto ley sobre el documento nacional de identidad electrónico (CNIE, en su sigla francesa). Como resultado, no habrá tifinagh en el...

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.