Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: he aquí las condiciones para una exitosa salida de confinamiento

Marruecos: he aquí las condiciones para una exitosa salida de confinamiento

Miércoles 20 de mayo de 2020, por Bladi.es

Los Marroquíes apurados por salir del confinamiento tendrán que esperar de nuevo. El jefe del gobierno anunció lunes que "el proceso de desconfinamiento será iniciado tan pronto como sean reunidas" las condiciones epidemiológicas y logísticas, aunque haya asegurado que "los preparativos están en curso de realización".

Este anuncio fue hecho durante una sesión dedicada a "la gestión del confinamiento sanitario post-20 de mayo". Era ante las dos Cámaras del parlamento. El Otmani enumeró también cuatro condiciones necesarias para la reducción de las medidas del confinamiento. Según él, se trata de las "capacidades del sistema sanitario, el potencial en detección, la capacidad de seguimiento de todos los casos y una reserva suficiente en equipamientos medicales".

Para él, es indispensable que el sistema sanitario tenga "capacidades suficientes para gestionar y acoger a los casos de infección al Covid-19 conformemente con un escenario de levantamiento del confinamiento", siendo dispuesto y capaz de tratar lo demás casos de enfermedad, informa la MAP.

Entre las condiciones que puedan permitir la reunión de las medidas actuales, el jefe del gobierno pone acento sobre "la capacidad de realización de pruebas para todas las personas contaminadas con prontitud y proceder al seguimiento de las personas contactadas". Anunció, a este efecto, que "unos esfuerzos son realizados en este sentido con vistas a alcanzar una capacidad diaria de realización de 10 000 pruebas en los próximos días".

Para la condición relacionada con las capacidades de seguimiento de todos los casos con sus contactos, indicó que los ministerios de Salud y del Interior se activan para la creación de una aplicación informática llamada "Wikayatona", cuyo objetivo es seguir probables casos de covid-19. Según El Otmani, el gobierno dispone de una "estrategia bien definida que se centra en unas condiciones y principios claros, así como medidas generales y sectoriales selectivas para la salida del confinamiento", indica la MAP.

Además de las medidas de reducción declinadas en dos etapas, declaró que el desconfinamiento requiere también unas "medidas de acompañamiento según la evolución de la situación epidemiológica". El jefe del gobierno explicó también que la atenuación de las medidas de confinamiento no es de ninguna manera sinónima de una "suspensión automática de todas las medidas preventivas a carácter personal o profesional".