Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: confinamiento rima con disputas en la pareja

Marruecos: confinamiento rima con disputas en la pareja

Jueves 30 de julio de 2020, por Bladi.es

El 25,4% de los marroquíes tuvieron conflictos con quienes los acompañaban durante el confinamiento, según un estudio que acaba de publicar el Alto comisionado para la planificación.

En una nota sobre el impacto de la pandemia en las relaciones sociales, el HCP también reveló que el 34% de los marroquíes tuvieron conflictos con el cónyuge, el 60% con un miembro del hogar que no era el cónyuge y el 6% con el cónyuge y otro miembro del hogar. También, se notó que el 18% de los marroquíes informaron que durante el confinamiento tenían más tareas domésticas que hacer. El HCP indicó que el 11% de los marroquíes tenían problemas con sus vecinos. Esta proporción es mayor entre los habitantes de las ciudades, con un 14%, en comparación con el 7% de los habitantes de las zonas rurales.

En cuanto a las mujeres que siguieron trabajando durante el confinamiento, el HCP reveló que el 73,4% de ellas "logran conciliar fácilmente sus actividades profesionales y las tareas domésticas". Por otro lado, "el 18% lo encuentra difícil y el 8,7% muy difícil". En cuanto a las mujeres que no trabajan y esperan el fin del confinamiento para volver a trabajar, el HCP revela que el 74,7% de ellas no tiene previsto adoptar ninguna medida para aligerar su carga de trabajo, el 13,1% tiene previsto trabajar a tiempo parcial o a media jornada, el 6% tiene previsto llamar a sus familiares para que le ayuden con el cuidado de los niños y el 3,1% tiene previsto contratar a una empleada doméstica.

Esta encuesta se llevó a cabo durante el segundo panel realizado del 15 al 24 de junio de 2020 con una muestra representativa de 2 169 hogares. El objetivo es comprender "la evolución de los comportamientos socioeconómicos y preventivos frente a esta pandemia y evaluar su impacto en los diferentes estratos de la población marroquí en cuanto al acceso a los productos básicos, la educación, la salud, el empleo y los ingresos", dijo la misma fuente.