Portada del sitio > Internacional > Lo que piensa Marruecos del plan de paz americano en Palestina

Lo que piensa Marruecos del plan de paz americano en Palestina

Sábado 1ro de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos afirma que "aprecia" los esfuerzos del presidente americano, Donald Trump, en favor de una resolución eficaz del conflicto entre Israel y Palestina. No obstante, el reino aboga por una preservación del estatuto de Jerusalén.

Tras las discusiones, el pasado martes, con el presidente portugués, Augusto Santo Silva, el ministro de Asuntos exteriores Nasser Bourita indicó durante la rueda prensa que la resolución de la crisis palestina es la clave para alcanzar la estabilidad en Oriente Medio.

Es por lo que el reino aprecia los esfuerzos constructivos de paz de la administración americana actual, a través de un plan de paz, para llegar a una solución justa, duradera y equitativa al conflicto. Pero según el ministro, Marruecos se reserva el derecho de examinar los detalles del plan para una vuelta a la paz.

Según las explicaciones de Nasser Bourita, el “plan de paz” parece ir en el mismo sentido que los principios de paz que Marruecos desde siempre ha defendido. “La aceptación por ambas partes, de los diferentes elementos es, fundamental para la aplicación de la sostenibilidad de este plan”, declara el ministro, arguyendo que si la dimensión económica es importante, debe ser completada por otra política.

Por lo que se refiere a Jerusalén, Bourita afirma que Marruecos cuyo rey preside el Comité A-Qods, reitera la postura recogida en “el llamamiento de AL-Qods” del 30 de marzo de 2019, firmado por el Rey, Amir Al Mouminine, y el Papa Francisco, el cual sugiere que “el acceso de los fieles a las tres religiones monoteístas sea respetado y que el derecho del culto para cada fiel sea un derecho inalterable”. Para el ministro de Asuntos Exteriores, el reino considera que el estatuto de Jerusalén debe ser preservado, y la decisión final debe ser objeto de discusiones entre las partes, conforme a la legalidad internacional.

Marruecos desea que una dinámica constructiva de paz se inicie, para una solución realista, aplicable equitativa y duradera respecto de la cuestión entre Israel y palestina.