Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: la conmemoración de la “Primavera árabe” prohibida por motivo (...)

Marruecos: la conmemoración de la “Primavera árabe” prohibida por motivo sanitario

Lunes 22 de febrero de 2021, por Bladi.es

Las autoridades marroquíes prohibieron el sábado 20 de febrero, debido a “la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus”, la celebración de las manifestaciones en las diferentes ciudades del reino para conmemorar la “Primavera árabe” que se produjo en Marruecos el 20 de febrero de 2011.

Autorizar estas manifestaciones en Marruecos significaría violar las medidas restrictivas y el estado de alarma sanitario decretados para contener la propagación del coronavirus, y así, “amenazar” el orden público y la Salud, informa EFE que tuvo acceso a las prohiciones escritas de las autoridades locales de Tetuán, Alcazarquivir, Fnideq, M’diq, Larache y ortras ciudades en diferentes regiones del país.

Las manifestaciones previstas en 40 ciudades del reino, fueron iniciadas por el Frente social marroquí (FSM), compuesto de muchos partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Según Mouad Jaouhari, uno de los dirigentes del FSM, esta prohibición es “injustificada” porque los manifestantes llevaban mascarilla de protección y respetaron la distanciación social.

En Rabat, decenas de agentes de la policía antidisturbios y otros agentes de seguridad ocuparon la plaza histórica de Bab al Had para impedir la celebración de la manifestación en que deberían participar jóvenes llegados de todas partes.