Portada del sitio > Internacional > Marruecos acogerá el próximo mes de noviembre la 38ª sesión del Consejo de (...)

Marruecos acogerá el próximo mes de noviembre la 38ª sesión del Consejo de Ministros Árabes de Justicia

Martes 7 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El Consejo de Ministros Árabes de Justicia ha decidido celebrar su 38ª sesión en noviembre de 2022 en el Reino de Marruecos, tras la reunión del Buró Ejecutivo del Consejo.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad al término de la 37ª sesión del Consejo, celebrada el lunes en la sede de la Secretaría General de la Liga Árabe en El Cairo, tras una nota presentada por la Representación Permanente del Reino de Marruecos ante esta organización.

Además, el Consejo de Ministros Árabes de Justicia llamó a que se intensificara la cooperación árabe bilateral y multilateral en el ámbito del intercambio de información sobre la lucha contra el terrorismo, así como la activación de las disposiciones del artículo 4 de la Convención Árabe contra el Terrorismo relativas al intercambio de información y experiencias.

En un comunicado publicado al final de sus trabajos, el Consejo pidió que se organizaran talleres y sesiones de formación especializada en el ámbito de la creación de capacidades para los ejecutivos de los organismos que trabajan en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

También destacó la necesidad de coordinar los esfuerzos árabes para combatir el fenómeno de los combatientes que regresan de las zonas de conflicto y sus familias, mediante el desarrollo de mecanismos integrados de acuerdo con la Convención Árabe de Lucha contra el Terrorismo y las decisiones del Consejo de la Liga de Estados Árabes y los Consejos de Ministros árabes de Justicia e Interior.

El Consejo también ha subrayado la necesidad de abstenerse de toda forma de apoyo, tanto explícito como tácito, a las entidades o personas implicadas en actos terroristas y de rechazar toda forma de chantaje por parte de los grupos terroristas, como las amenazas, la ejecución de rehenes o la petición de rescates.

También invitó a los Estados árabes que aún no han ratificado la Convención Árabe contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo que completen los procedimientos de ratificación y depositen los documentos en la Secretaría General de la Liga de Estados Árabes.

El Consejo también condenó todos los atentados terroristas contra los países árabes y todas las formas, manifestaciones y fuentes de terrorismo, subrayando la necesidad de reforzar las medidas de prevención del terrorismo, de abordar sus causas, de secar sus fuentes ideológicas y financieras, de desarrollar programas de promoción de la cultura de la tolerancia y del pluralismo y de combatir el extremismo.