Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: imbroglio en el Consejo Superior del Poder Judicial

Marruecos: imbroglio en el Consejo Superior del Poder Judicial

Domingo 1ro de marzo de 2020, por Bladi.es

Mientras que el presidente del tribunal de primera instancia de Kénitra defendió el mantenimiento de Abderrazak Jbari en su puesto como juez anticorrupción, el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) manifestó su oposición. Este juez se negó en ser corrompido por un narcotraficante.

El juez anticorrupción, Abderrazak Jbari, se convirtió en juez de la Cámara correccional del tribunal de primera instancia de Kénitra. Eso, tras la decisión del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) que aprobó la decisión de poner fin a sus funciones. La petición de renovación presentada por el presidente del tribunal de primera instancia, no habrá recibido la aprobación del CSPJ, hace notar Akhbar Al Yaoum.

Tal decisión merece ser analizada porque fue tomada después de dos eventos importantes. El primero se relaciona con la negación del actual exjuez anticorrupción, en aceptar la cantidad de diez millones de dírhams para abandonar las persecuciones en el marco de un caso de tráfico internacional de drogas. Fuera de su negativa, Abderrazak Jbari había ordenado la detención del criminal, inscribiendo el cargo de “corrupción” en las acusaciones formuladas en su contra.

El segundo se relaciona con una denuncia anónima en contra del juez Jbari, presentada ante el presidente de la fiscalía general, Mohamed Abdennabaoui. Según la denuncia, fue comprometida la integridad del juez que condenó entretiempos los notables que intentaron sobornarle a unas sentencias de prisión incondicional. En su calidad de secretario general del club de los magistrados, Abderrazak Jbari mandó una declaración de su patrimonio a su presidente, Abdellatif Chentouf. Hasta ahora, el juez no se ha pronunciado todavía.