Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: 13 000 contagios por la Covid-19 en las escuelas

Marruecos: 13 000 contagios por la Covid-19 en las escuelas

Jueves 10 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El ministro de Educación Nacional dijo el lunes en Rabat que se han registrado 13 619 casos de infección por Covid-19 entre los estudiantes y el personal educativo, técnico y administrativo. Said Amzazi respondía a una pregunta central sobre "el curso escolar en el contexto de la pandemia de la Covid-19" en la Cámara de Representantes.

El virus finalmente logró entrar en las escuelas, a pesar de las muchas medidas que se tomaron en ellas. Según los datos del ministro, la tasa de infección no supera el 0,06% entre los estudiantes y el 3% entre el personal educativo, administrativo y técnico. Señaló que el número de escuelas cerradas desde el comienzo del año escolar ha llegado a 468, de las cuales 107 son privadas.

Durante su presentación, Said Amzazi también habló de las reformas en la educación. El Ministro cree que el reto principal es establecer una cobertura financiera suficiente para aplicar las disposiciones de la reforma de manera oportuna. Para él, el presupuesto estatal sigue siendo incapaz de soportar la carga financiera de la reforma por sí solo, especialmente con las consecuencias económicas de la pandemia Covid-19, informa la MAP.

En cuanto a las medidas administrativas y de gestión, Amzazi dijo que su departamento ha tomado una serie de medidas en los últimos tres meses para acelerar el ritmo de la reforma y darle un fuerte impulso. Según él, esas medidas se refieren a la actualización de la cartera de proyectos estratégicos para aplicar las disposiciones de la ley marco a nivel de los tres sectores del sistema y que incluye 19 proyectos en tres ámbitos: equidad e igualdad de oportunidades, mejora de la calidad de la educación y la formación, gestión del sistema y movilización.

En cuanto a los proyectos actuales y futuros destinados a promover el sistema de formación profesional, el Ministro dijo que se están llevando a cabo reflexiones para el diseño y la aplicación de los ejes de la nueva hoja de ruta para el desarrollo de la formación profesional. Esto será a través de la creación de Ciudades de Oficios y Habilidades con la apertura de las primeras ciudades en septiembre de 2021, dijo la misma fuente.