Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: importantes contratos de armamentos con los Estados Unidos

Marruecos: importantes contratos de armamentos con los Estados Unidos

Miércoles 18 de septiembre de 2019, por Bladi.es

Marruecos tiene la intención de asegurar aún más sus fronteras. Aunque aún no se han firmado nuevos contratos con los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado la venta de misiles y lanzamisiles Tow por valor de 776 millones de dólares y de municiones para F-16 (sobre todo las bombas) por valor de 209 millones de dólares.

Las peticiones expresadas por el Gobierno marroquí no son insignificantes. Se trata de la venta de 2.401 misiles TOW 2A, misiles de radiofrecuencia (RF) (BGM-71-4B-RF) y 28 misiles TOW 2A, misiles de radiofrecuencia (RF) (BGM-71-4B-RF), Fly-to-Buy para pruebas de aceptación de lotes, luego 400 lanzadores TOW M220A2 y/o 400 lanzadores M41 para sistemas mejorados de adquisición (ITAS).

En las solicitudes también se incluye material de apoyo para misiles, el equipo proporcionado por el Gobierno, manuales y publicaciones técnicas, piezas de repuesto, herramientas y equipo para pruebas, capacitación, apoyo técnico y logístico del Gobierno de los Estados Unidos, y apoyo técnico a los contratistas y otro equipo y servicios conexos. El costo de todo esto se estima en 776 millones de dólares, informa Media24.

El 11 de septiembre de 2019, la Agencia de Cooperación en materia de Seguridad para la Defensa (DSCA) anunció que había presentado la certificación requerida mediante la notificación al Congreso de esta posible venta.

Según los funcionarios de la DSCA, "esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en África".

Las autoridades estadounidenses creen que "la venta propuesta mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas de terror actuales y futuras de las organizaciones extremistas violentas en toda la región".

Además, las municiones adicionales proporcionadas por esta venta mejorarán la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados regionales y reforzarán la capacidad de Marruecos para llevar a cabo operaciones de coalición, como ha hecho en el pasado, durante las misiones aéreas contra el Estado islámico en Siria e Iraq.