Portada del sitio > Marruecos > El FMI otorga 3 mil millones de dólares en Marruecos

El FMI otorga 3 mil millones de dólares en Marruecos

Sábado 11 de abril de 2020, por Bladi.es

Marruecos finalmente pidió un préstamo de 3 mil millones de dólares en la línea de precaución y liquidez (LPL) del Fondo Monetario internacional (FMI).

Este préstamo conseguido y que se ha de reembolsar en un periodo de cinco años, contando con otro periodo de gracia de 3 años, se inserta en el marco de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

« La totalidad de este préstamo estará puesta a la disposición de Bank Al Maghrib y destinado esencialmente a la financiación de la balanza de los pagos”, se explica. Por otro lado, esta cantidad no se asigna para impactar la deuda pública. Tampoco estará destinada a la financiación del déficit presupuestario, sino inscrita en el balance de Bank Al-Maghrib.

Con las reservas de carga de cerca de 25 mil millones de que dispone Marruecos para 5 meses y 8 días de importaciones, la situación de los pagos exteriores no es preocupante, de momento. Recurriendo a la LPL, el reino anticipa ya sus eventuales choques que podrían provocar las caídas de los ingresos de las exportaciones, turismo y transferencias de los MRE.

El recurso a la LPL contribuirá a suavizar el impacto de esta crisis sobre la economía”. Esta decisión inédita del reino pretende igualmente “mantener las reservas de cambio a un nivel adecuado con posibilidad de consolidar la confianza de los inversores extranjeros y los socios en la economía marroquí.