Portada del sitio > Economía > Coronavirus-Marruecos: la agonía de la prensa escrita

Coronavirus-Marruecos: la agonía de la prensa escrita

Lunes 30 de marzo de 2020, por Bladi.es

La prensa escrita está gravemente afectada por la pandemia de COVI-19 por causa de la decisión del ministerio de Cultura relacionada con la suspensión de la publicación y distribución de la versión impresa.

Es evidente que dicha decisión sea un duro golpe para todos los editores. El sector de la prensa escrita ya era siniestra, pero será completamente aniquilado si persiste la pandemia. [] Hoy, nos esforzamos en seguir informando a nuestros lectores. Ambas versiones son emitidas en nuestras plataformas digitales. Pero Internet no resulta viable a continuación, se preocupa Abdelmounaïm Dilami, dueño del consorcio Eco-Médias (LÉconomista, Assabah y Atlantic Radio).

Todos los dueños de prensa expresan las mismas preocupaciones. [] Casi un tercio de nuestros 330 empleados están en paro técnico actualmente. [] Tenemos recursos para unas semanas. Sin embargo, no tenemos visibilidad y podemos tener más o tarde dificultades económicas, declara a TelQue Mohamed Haïtami, PDG del consorcio Le Matin.

Esta crisis ni excluye Sochepress-Sapress, considerado como líder del sector. Seguimos solidarios con los esfuerzos de las autoridades para luchar contra la pandemia, pero para nosotros, es un catástrofe económico, declara Amine Bencherki, director general de Sochepress-Sapress.

Para frenar esta crisis, Abdelmounaïm Dilami indica la vía por seguir. La ayuda directa resulta ser la única manera para salvar la prensa escrita. Pero de momento, ningún contacto fue tomado con las autoridades, estima el dueño del consorcio Eco-Médias. Pienso que no es el momento de rebelarse; nuestro país está prácticamente en guerra contra la pandemia. Sólo que el ministro de Cultura, Hassan Abyaba no hizo ninguna proposición hasta ahora.