Portada del sitio > Marruecos > Marruecos / Covid-19: todo bajo control tras la aparición de focos (...)

Marruecos / Covid-19: todo bajo control tras la aparición de focos epidemiológicos

Miércoles 24 de junio de 2020, por Bladi.es

Saaid Amzazi, portavoz del gobierno y ministro de Educación nacional, formación profesional, educación superior e investigación científica, era el invitado del telediario de la primera cadena nacional Al Oula. Con esta ocasión, calificó de “hecho natural”, la aparición de focos epidémicos al finalizar el confinamiento.

Retomando el dictamen de la OMS, para el ministro, la aparición de focos aislados en periodo de relajación o levantamiento del confinamiento es una situación normal y natural. Es por lo que interpela la responsabilidad tanto individual y colectiva para una desescalada sostenida. Apunta además, que ahora, nos toca convivir con el virus y acatar las medidas preventivas decretadas. Respecto de los focos epidemiológicos aparecidos en algunas unidades especializadas de embalaje de fresas en la región de Ghard, Amzazi asegura. Según él, se trata de un caso aislado que está bajo control tras el cierre de las unidades sospechosas, y traslado de las personas contagiadas a un centro hospitalario de referencia.

También, tranquiliza a la opinión pública nacional y afirma que no se trata de una situación de reversión en la lucha contra el virus. Declara, en ese sentido que la segunda fase de flexibilización en la desescalada se mantendrá y seguirá su curso normal, a excepción de algunas restricciones en relación con el acceso a las playas y turismo doméstico. El portavoz del gobierno indicó que la vuelta a una vida normal con la tercera fase supone, por un lado, un estricto respeto de las medidas preventivas, y por otro, un control total de la situación que, ante todo, pasa por una participación individual y colectiva.

Para terminar, el invitado del telediario apuntó que la economía de una ciudad del tamaño de Casablanca no puede ser rea del número de casos de contagios reportados.