Portada del sitio > Economía > Marruecos: un informe del FMI avisa sobre posibles quejas sociales

Marruecos: un informe del FMI avisa sobre posibles quejas sociales

Sábado 18 de abril de 2020, por Bladi.es

Además de luchar contra un virus peligroso, los Estados tienen que prepararse a hacer frente a manifestaciones sociales, consecuencia directa que podría proceder de las medidas decretadas para enfrentarse con la epidemia del coronavirus. El Fondo monetario internacional (FMI) dio alerta en un informe publicado miércoles.

En este informe, la organización financiera internacional se interesó por las consecuencias de las decisiones políticas respecto de la reducción del impacto económico de la epidemia. El texto menciona la posibilidad de que surjan “nuevas olas de agitación” social en el mundo, “si las medidas sociales son insuficientes para mitigar la crisis del covid-19 y sus efectos económicos, o si se cree que son injustas, es decir, más a favor de los ricos o multinacionales”.

También, el informe de control de las finanzas públicas (Fiscal monitor) subraya que protestas posteriores a la crisis relacionada al coronavirus, podrían igualmente tener lugar. Los actores del informe dan el ejemplo de las crisis en Ecuador, Haití o en República islámica de Irán.

Para el FMI a pesar de que las protestas de cada país son únicas, es evidente que las desigualdades sociales son el trasfondo que las fertilizan. El FMI añade que “si las poblaciones manifiestan, es porque hacen referencia a pasados sentimientos de injusticia nutridos por el contexto de crisis mundial, y que algunas medidas pueden actuar como una gota que hace desbordar el vaso”.

El informe, a la vez que advierte, da pistas de solución. Invita por ejemplo a los Estados a comunicar con la población para evitar volver a encender el fuego del resentimiento, facilitando “un enfoque progresivo que permita a los ciudadanos de adaptarse”.