Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Cuatro años de prisión para un activista rifeño por ofensa al (...)

Marruecos: Cuatro años de prisión para un activista rifeño por ofensa al rey Mohammed VI

Miércoles 27 de abril de 2022, por Bladi.es

El activista rifeño Rabia Ablaq fue condenado a cuatro años de prisión por el tribunal de primera instancia de Alhucemas por ofensa al rey Mohammed VI en varios mensajes difundidos en las redes sociales.

Ablaq, 35 años, es acusado de “ofender a la institución constitucional suprema del reino (el rey) por vía digital”. En virtud del artículo 179 del Código penal marroquí, fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 20.000 dírhams (1.879 euros), explica EFE.

Según su abogado, Abdelmajid Azeriah, Ablaq fue juzgado por haber criticado la gestión del monarca a través de varias publicaciones en Facebook y en YouTube. En sus publicaciones, denuncia la corrupción en el reino que se debe combatir en todos los niveles, "incluso en el palacio real". El activista y su abogado declararon que presentaron un recurso de apelación de esta decisión, que consideraron como “contraria a la libertad de expresión”.

El pasado martes Human Rights Watch (HRW) pidió que Marruecos retirara los cargos contra Ablaq, que es uno de los líderes del movimiento Hirak del Rif en 2017. Fue detenido y condenado a cinco años de prisión por “declaraciones difamatorias” y “usurpación del título de periodista”. En 2020, obtuvo el indulto real y fue liberado después de varias huelgas de hambre en prisión.