Portada del sitio > Marruecos > Marruecos se mostró reacio a despenalizar el cultivo de cannabis

Marruecos se mostró reacio a despenalizar el cultivo de cannabis

Miércoles 15 de enero de 2020

La información sobre la probable despenalización del cultivo de cannabis y la amnistía que podría concederse a los agricultores sería infundada. Una fuente gubernamental hizo una negación formal al anuncio, hecho por el concejal del PAM Laarbi Lamharchi.

Sin embargo, el diputado del PAM Laarbi Lamharchi parecía haber dominado el tema cuando anunció hace unos días que el gobierno había interactuado positivamente con dos propuestas de leyes del Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), sobre la despenalización del cultivo de cannabis y la amnistía general para los pequeños agricultores.

Pero una fuente gubernamental le dijo el diario Al Akhbar que el tema no era parte de la agenda del Ejecutivo. Según la fuente, se trata de "declaraciones apresuradas" del Consejero del PAM, quien acogió con beneplácito en Facebook el hecho de que su proyecto de ley finalmente había recibido la aprobación del gobierno para su consideración y probablemente adopción.

La aceptación del gobierno para participar en la sesión de debate del proyecto de ley es solo una expresión de su acuerdo o rechazo de la propuesta, dijo la misma fuente.

El Ministro de Justicia Mohammed Ben Abdelkader pronunciará la posición del gobierno sobre el tema en la reunión este mes. Especialmente el aspecto relacionado con la propuesta de conceder una amnistía general a todas las personas que actualmente están siendo procesadas o buscadas por el cultivo de cannabis. Con respecto a la despenalización del cultivo de cannabis, la misma fuente gubernamental indicó que el proyecto se transmitiría a la Comisión de Sectores Productivos de la Cámara de Representantes y que, en este caso, el Ministro de Justicia ni siquiera está preocupado.

La misma fuente cree que es poco probable que el gobierno interactúe positivamente con ambos proyectos de ley. Cabe recordar que un proyecto de ley similar del partido Istiqlal, que data de 2013, ha permanecido hasta el día de hoy sin una respuesta positiva del gobierno.