Portada del sitio > Marruecos > Marruecos : declaración obligatoria de bienes para los altos funcionarios

Marruecos : declaración obligatoria de bienes para los altos funcionarios

Miércoles 11 de septiembre de 2019, por Bladi.es

Saâdeddine El Otmani, Jefe del Gobierno marroquí, participa activamente en la aplicación de las directivas reales sobre la responsabilidad de los altos funcionarios del Gobierno. Con este fin, se someterán los proyectos de ley elaborados en este sentido a la consideración de los diputados en cuanto vuelvan al Parlamento.

Entre los proyectos de ley que figuran en el orden del día de la sesión parlamentaria del próximo mes de octubre figuran los relativos a la declaración obligatoria de bienes para los altos funcionarios del Gobierno y la Carta de los Servicios Públicos.

El primero, relativo a la declaración obligatoria de bienes, se regirá por una ley de unos veinte artículos presentados en seis capítulos sobre las condiciones generales de esta declaración, sus modalidades, la identificación de los responsables, su seguimiento y, posiblemente, las sanciones en caso de declaración falsa, informa el diario Assabah.

Según la Constitución de 2011, es responsabilidad del Tribunal de Cuentas verificar en primer lugar la autenticidad de las declaraciones de bienes, incluido su control y supervisión para todos los electos y de los funcionarios que ocupan diversos cargos de responsabilidad pública, indica la misma fuente.

En cuanto a la Carta de los Servicios Públicos, define una serie de criterios y principios que los funcionarios, auxiliares y usuarios de los servicios públicos deberán respetar. Se trata del espíritu de responsabilidad, de iniciativa, de neutralidad, de objetividad, pero sobre todo del rechazo de cualquier regalo u otro objeto, a cambio de un servicio prestado.

Además, se creará un Observatorio de Servicios Públicos en el seno del Gobierno. Su objetivo será evaluar, mediante un informe anual, la eficacia o no de estos servicios públicos, la calidad de sus servicios y, sobre todo, su modo de gobierno, detalla la misma fuente.