Portada del sitio > Economía > Déficit presupuestario de 29,5 MMDH a finales de junio

Déficit presupuestario de 29,5 MMDH a finales de junio

Jueves 15 de julio de 2021, por Bladi.es

La situación de los gastos y recursos del Tesoro para el primer semestre de 2021 muestra un déficit presupuestario de 29,5 mil millones de dírhams (MMDH), frente a un déficit de 29 MMDH para el mismo periodo de 2020, según el Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración.

Esta situación se debería analizar teniendo en cuenta un efecto de base vinculado al impacto en los ingresos fiscales del cese brutal de la actividad en 2020, especialmente durante el período de confinamiento, y la movilización en 2020 de importantes ingresos excepcionales en el marco del Fondo Especial para la gestión de la pandemia Covid-19, subraya el ministerio.

También se debería analizar teniendo en cuenta los signos de recuperación de la actividad económica perceptibles a partir del 1er trimestre de 2021, en relación especialmente con la buena campaña agrícola, la reanudación de la demanda interna y el desarrollo de la campaña de vacunación en condiciones favorables, así como la flexibilización, durante el mes de junio, de las medidas de restricción sanitarias.

Así, los ingresos registraron, sobre una base neta de devoluciones, desgravaciones y restituciones fiscales, un aumento de casi 10,8 MMDH en comparación con finales de junio de 2020 y una tasa de realización del 50,4% en comparación con las previsiones de la ley de finanzas (LF).

Los ingresos fiscales mostraron un buen comportamiento, excepto el Impuesto sobre las Sociedades (IS) que disminuyó un 11,8%, debido al descenso de la actividad en 2020, señala el documento, que apunta que, generalmente, los ingresos fiscales subieron un 8,4%, registrando una tasa de realización del 55,2%.

Sin embargo, la carga de la compensación aumentó en 1,6 MMDH debido al aumento del precio del gas butano, que alcanzó una media de 530,01 dólares/tonelada ($/T).

Por su parte, los intereses de la deuda aumentaron en 697 millones de dírhams (MDH), recubriendo un aumento de 752 MDH en los intereses de la deuda externa y una ligera disminución de los intereses de la deuda interna (-55 MDH).

Esta evolución de los ingresos y de los gastos ordinarios dio lugar a un saldo ordinario negativo de 8,4 MMDH frente a los -12,7 MMDH de finales de junio de 2020, es decir, una mejora de 4,2 MMDH

En cuanto a los gastos de inversión, las emisiones alcanzaron los 31,8 MMDH, casi el mismo nivel que a finales de junio de 2020. En comparación con las previsiones del LF 2021, su tasa de realización se situó en el 46,7%.

Teniendo en cuenta estas evoluciones y una reducción de las operaciones pendientes de 18,2 MMDH, la situación de los gastos y recursos del Tesoro muestra una necesidad de financiación de unos 47,8 MMDH.