Portada del sitio > Marruecos > Marruecos dispuesto a aportar su apoyo técnico al proyecto de la (...)

Marruecos dispuesto a aportar su apoyo técnico al proyecto de la desalación de agua de mar en Gaza

Sábado 17 de agosto de 2019, por Bladi.es

Marruecos está dispuesto a aportar su apoyo técnico al proyecto de la desalación de agua de mar en Gaza, afirmó, martes en Bruselas, el embajador del Reino ante las instituciones europeas, Ahmed Réda Chami.

El diplomático, quien representaba a Marruecos en la reunión de los países donantes para la realización de este proyecto, subrayó que "Marruecos se compromete a aportar apoyo de orden técnico en el marco de este gran proyecto y no escatimará esfuerzos para apoyar plenamente esta iniciativa".

Afirmó que a través de su participación en esta conferencia, "Marruecos celebra esta iniciativa que permitirá materializar la ola de solidaridad internacional para mejorar las condiciones de vida de la población palestina en la Franja de Gaza en un momento en que más de dos millones de palestinos dependen casi exclusivamente del acuífero costero como fuente de agua dulce y sólo un 3% del agua bombeada cumple las normas de calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud".

La conferencia, añadió el embajador, fue también oportunidad para aplaudir la acción de la Unión por el Mediterráneo que apoyó este gran proyecto y los esfuerzos realizados en este sentido por su exsecretario general, Fathallah Sijilmassi.

La Unión Europea anunció, martes, el lanzamiento de una amplia coalición internacional para abastecer a dos millones de personas de agua potable en Gaza, con motivo de la celebración en Bruselas de la Conferencia de Donantes para el proyecto de estación central de desalinización de Gaza y las trabajos asociados a ella.

La conferencia, co-presidida por la UE y la Autoridad Palestina, movilizó un apoyo financiero de un importe de 456 millones de euros para este gran proyecto de infraestructura en la Franja de Gaza.

El objetivo del proyecto es proporcionar un mínimo de 55 millones de metros cubicos de agua potable al año, a las personas en necesidad urgente de abastecimiento de agua.

La UE se comprometió a aportar unos 70 millones de euros para la estación de desalinización, así como 7,1 millones de euros para financiar los costes de gestión.