Portada del sitio > Marruecos > Marruecos está decidido a descarbonizar su industria

Marruecos está decidido a descarbonizar su industria

Sábado 27 de febrero de 2021, por Bladi.es

Marruecos, principal socio de la UE, concede importancia al proyecto de impuesto sobre el carbono en las fronteras de Europa. Por ello, el reino está haciendo enormes esfuerzos para descarbonizar y cumplir con este mecanismo, lo que implica su competitividad.

Recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, el impuesto sobre el carbono propuesto en las fronteras europeas está vinculado a un mecanismo de ajuste del carbono en frontera compatible con la OMC, es decir, se aplicará un impuesto a todos los productos exportados a la UE por los países que no aplican el Acuerdo de París, señala La vie éco.

Apoyándose en sus proezas en materia de energías renovables, Marruecos demuestra su compromiso con la descarbonización de su industria. Esta política consiste, para los industriales, en reducir al máximo todos los insumos, en beneficio de la utilización de energías renovables para la electricidad y el calor. Por ello, la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética (AMEE) participa ahora en el desarrollo de la producción limpia en la industria y la movilidad sostenible, centrándose en el seguimiento del sector industrial marroquí en su descarbonización.

En este marco, el programa "Tatwir verde", que forma parte del Plan de Recuperación Industrial, lanzado con Maroc PME, propone subvenciones para apoyar las inversiones de las PYME y las MPYME. Además, la AMEE ha prestado apoyo técnico para reforzar los textos normativos, mediante la elaboración y definición de los límites de los requisitos mínimos de rendimiento energético (MEPS) para los equipos de alto consumo energético que operan en diversos sectores, especialmente en la agroindustria, el transporte y la construcción.

También en esta política de descarbonización, los socios europeos, junto con las instituciones financieras asociadas, han creado otras herramientas financieras, como la Green Value Chain (GVC) y la Green Economy Financial Facility. Además, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y sus socios han firmado más de 5 000 millones de euros, con la participación de más de 150 instituciones financieras asociadas en 27 países. A finales de 2025, el BERD habrá financiado 360 millones de euros en líneas de financiación verde.