Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: los consejos de un exministro para el desconfinamiento

Marruecos: los consejos de un exministro para el desconfinamiento

Sábado 9 de mayo de 2020, por Bladi.es

El levantamiento a partir del 20 de mayo puede cambiar la situación epidemiológica del reino malamente, el exministro de sanidad, Houcine El Ouardi, advierte contra toda precipitación que podría desvirtuar los esfuerzos y sacrificios en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus desde el mes de marzo.

El exministro de Sanidad dio a conocer sus inquietudes, lunes por la noche, en las redes sociales, en una discusión con la juventud de su partido, el Partido del progreso y socialismo. El profesor Houcine El Ouardi habló largo y tendido “sobre la cuestión de la pandemia del coronavirus y su evolución”, particularmente en Marruecos. Abordó también la cuestión relacionada con el levantamiento del estado de emergencia sanitaria. Según él, la decisión ha de ser madurada ya que “nuevos contagio siguen apareciendo cada día”, informa Le360.

El médico de urgencias piensa que, aunque Marruecos no haya utilizado más que 3 a 4% hasta ahora de su capacidad en infraestructuras de reanimación, “un desconfinamiento debería tener lugar solo cuando las autoridades sanitarias se hubieran asegurado de que la curva de contagios se hubiera completamente aplanado”. Hacerlo en otra condición que esta de que acabamos de hablar, sería “emprender una aventura arriesgada, incluso peligrosa, avisa el exministro.

Indica que incluso en caso de aplanamiento de las curvas de contagios, “el desconfinamiento ha de llevarse a cabo de modo desescalado y con toda la prudencia que tal operación requiere, en el acompañamiento del mantenimiento de las medidas de higiene, mascarilla obligatoria para todos y la distancia social”.

Durante los intercambios, el exministro de sanidad criticó los presupuestos afectados al sector de la salud. Se da cuenta de que era intolerable que los presupuestos de Sanidad en Marruecos equivalieran a los afectados, en Francia al único Centro hospitalario universitario de Marsella.