Marruecos desempeña un papel importante en la "resolución de la crisis libia"

3 de septiembre de 2021 - 23h30

Marruecos desempeña un papel importante en la cuestión libia, indicó, el jueves en Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes libia, Aguila Saleh, destacando la "determinación del Reino, Rey, Gobierno y pueblo, de apoyar a los hermanos libios para resolver la crisis".

En una declaración a la prensa al final de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el responsable libio subrayó el especial interés que SM el Rey Mohammed VI, el Gobierno y el pueblo marroquíes conceden al proceso político en Libia, y su apoyo a este país durante las diferentes reuniones internacionales, así como a sus instituciones legítimas electas.

Según Aguila Saleh, las partes libias no pueden prescindir del papel de Marruecos y de sus esfuerzos constantes para encontrar una salida a la crisis, dada la posición mundial del Reino y su apoyo constante a Libia.

A este respecto, elogió el papel activo del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, por altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, en el apoyo a Libia con ocasión de las diferentes reuniones internacionales, así como sus esfuerzos acompañando a las partes libias para alcanzar una solución a la crisis.

Por su parte, Bourita afirmó que, por altas instrucciones reales, Marruecos vela por estar permanentemente atento a los diferentes actores libios y por seguir constantemente la evolución de la situación en este país hermano del Magreb.

Para Bourita, el papel de Marruecos en esta cuestión emana de las distinguidas relaciones entre los dos países, así como del lugar particular que ocupa Libia para el Soberano, precisando que el papel marroquí consiste principalmente en acompañar a las partes libias y promover un espacio de entendimiento sin ninguna injerencia en los asuntos internos de este país.

El objetivo de Marruecos es instaurar la estabilidad en Libia y "sacarla de su crisis", lo que sólo puede lograrse mediante la organización de elecciones en los plazos acordados por las partes libias.

En este sentido, Bourita llamó a los actores libios a unirse en torno al interés de Libia, a respetar los calendarios electorales y a actuar según una lógica científica para el éxito de estas elecciones.

Tags: Rabat - Relaciones bilaterales - Libia - Diplomacia - Nasser Bourita - Mohamed VI

Te recomendamos

El Rey Mohamed VI enojado de nuevo

Programado para centrarse en las disposiciones generales del Proyecto de ley de finanzas, el próximo Consejo ministerial que será presidido por el rey Mohamed VI podría reservar grandes sorpresas.

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

En este contexto de crisis sanitaria mundial, los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) y turistas se preguntan si podrán pasar las vacaciones estivales en Marruecos.

Prostitución en Marrakech: Saudíes y marroquíes detenidos

Agentes de la Gendarmería Real de Ouled Hassoun, en la región de Marrakech, visitaron el jueves 23 de enero dos villas utilizadas para la prostitución. El resultado : siete personas fueron detenidas.

Marruecos abre sus fronteras, pero bajo condiciones

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, simplificó el proceso de acceso a Marruecos a favor de los nacionales extranjeros titulares de una reserva confirmada en un hotel. Es la buena noticia que el presidente de la...

Marruecos: situación complicada para este miembro del gabinete de Akhannouch acusado de violación

Acusado de haber violado una periodista Franco-Polaca, Ali Besar, consejero digital y miembro del gabinete del ministro de la agricultura, pesca marítima, desarrollo rural, aguas y bosques, Aziz Akhannouch, se encuentra en prisión preventiva el...

"Hamza mon bb": la hermana de Dounia Batma en prisión

El fiscal del rey ante el juzgado de primera instancia de Marrakech, ordenó, viernes, la detención de Ibtissam Batma, hermana de la cantante Doumia Batma. En ese sentido, el asunto Hamza mon bb, hace correr tanta tinta desde hace varios...

Badr Hari contra Arkadiusz Wrzosek en vivo esta noche

El combate entre el marroquí Badr Hari y el polaco Arkadiusz Wrsozek tiene lugar esta noche en Rotterdam Ahoy, Países Bajos, en el marco de Glory 78. Este combate fue aplazado para permitir que los aficionados puedan acudir masivamente a la...

Kickboxing: Glory 78 aplaza el combate de Badr Hari contra Arkadiusz Wrzosek

Previsto inicialmente para el 17 de julio próximo, el combate de Badr Hari en el marco de Glory 78, fue finalmente aplazado. Los organizadores han tenido que aplazar el combate para el próximo mes de septiembre, al contrario de los rumores que anuncian...

Kickboxing: Badr Hari vuelve al ring el 19 de marzo de 2022

La organización Glory Kickboxing anunció este miércoles 26 de enero que el astro marroquí Badr Hari volverá al ring el 19 de marzo de 2022 contra Arkadiusz Wrzosek. El polaco había derrotado al marroquí por KO en el marco del 78º Glory celebrado el pasado 4...

Marruecos: las fronteras de Ceuta y Melilla permanecen cerradas hasta el 30 de abril

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 30 de abril debido a la crisis sanitaria. Es lo que ha indicado este lunes 29 de marzo, el ministerio español del Interior.