Portada del sitio > Marruecos > Marruecos se desconfinará poquito a poco

Marruecos se desconfinará poquito a poco

Miércoles 17 de junio de 2020, por Bladi.es

La contención será bien aliviada en los próximos días en Marruecos. Esto acaba de ser confirmado por el Ministro de Educación Nacional, Saaid Amzazi, que también es el portavoz del gobierno.

Según Saaid Amzazi, la desecalada se hará de forma progresiva. Para tener éxito, pide a los ciudadanos que respeten más las medidas de contención y las condiciones sanitarias y preventivas, informa la Map. Una evaluación semanal de la situación epidemiológica local y la adopción de las medidas necesarias para la relajación de las restricciones de contención o su endurecimiento serán llevadas a cabo por comités de vigilancia y supervisión, bajo la autoridad de los Walis y los Gobernadores.

Para ello, es necesario reclasificar las prefecturas y provincias y flexibilizar las medidas de contención sanitaria. También se levantan las restricciones a una serie de servicios y actividades como el turismo interno, las reuniones, la reanudación condicional de las actividades culturales y deportivas y la autorización de los viajes interregionales e interurbanos.

En cuanto a las zonas de descanso, desde el jueves pasado, los ciudadanos que residen en la zona 1 pueden salir y circular por el perímetro territorial de la prefectura o la provincia, y el de la región de residencia sin necesidad de tener autorizaciones para ello. Para ello, solo hay que presentar el documento de identidad electrónico. Asimismo, los ciudadanos de esta zona también pueden acceder a espacios públicos y reanudar las actividades deportivas individuales al aire libre.

En cuanto a la zona de descanso 2, que representa el 87% de los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, Amzazi dice que sigue siendo necesaria una autorización excepcional para trasladarse o abandonar la zona en caso de necesidad durante el día o la noche. Recuerda que la apertura de las tiendas fue extendida hasta las 20:00 horas.