Portada del sitio > Marruecos > ¿Podrá Marruecos iniciar la desescalada a partir del 25 de junio?

¿Podrá Marruecos iniciar la desescalada a partir del 25 de junio?

Domingo 14 de junio de 2020, por Bladi.es

La desescalada entrará en una nueva fase el 25 de junio para finalizarse al 8 de julio. Durante este período, van a abrir parcialmente las mezquitas y los cafés, en espera del levantamiento total previsto para el 10 de julio.

Iniciarán esta próxima etapa de desescalada en función del seguimiento estricto de las medidas sanitarias durante la primera fase, iniciada el 11 de junio y que va a durar hasta el 24 de junio, informa Le360. Con las autoridades públicas al nivel central, regional y provincial, el ministerio de Salud ha adoptado un enfoque centrado en la división territorial y la evaluación semanal.

Entonces, no podrán aspirar a la segunda fase sino las regiones, provincias y prefecturas que hayan respetado mejor las reglas de seguridad y de distanciación social durante la primera fase.

Podrán abrir las mezquitas y los lugares de culto. Por su parte, limitarán la capacidad de acogida de los cafés a 30%. Durante ambas semanas, las autoridades velarán por la reapertura de las estaciones, aeropuertos y otros espacios de viaje al nivel regional. Autorizarán la reanudación de estos medios de transporte si sólo se respetaran las medidas de protección, seguridad, desinfección y distanciación.

Podrían reabrir los estadios a los ciudadanos que respeten mejor las medidas preventivas en la próxima fase tan pronto como se mejore la situación sanitaria. Sin embargo, podrían decretar de nuevo el confinamiento en unas regiones si aparecieran focos de contaminación.

Será efectiva la desescalada total en Marruecos a partir del 10 de julio de 2020 si resulta exitosa la segunda fase. De todas maneras, seguirán vigentes las medidas de seguridad y de protección así que la prohibición de agrupaciones en los espacios públicos. Durante esta tercera fase que coincide con el Aïd Al Adha y los exámenes del Bachillerato, abrirán las salas de cine, los supermercados, las salas de deporte, las playas, las piscinas y las salas de fiesta.