Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: se desmantela una célula a punto de cometer un atentado

Marruecos: se desmantela una célula a punto de cometer un atentado

Viernes 26 de marzo de 2021, por Bladi.es

Una célula terrorista afiliada al Estado islámico, compuesta de cuatro extremistas de 24 y 28 años activos en la ciudad de Uchda, fue desmantelada en la mañana del pasado jueves por el Buró central de investigaciones judiciales (BCIJ). Se ha desmantelado dicha célula terrorista haciendo fracasar sus planes extremistas inminentes gracias a una coordinación estrecha entre las unidades de la DGST y las agencias de inteligencia americanas.

En un comunicado, el BCIJ indicó que es una operación que se enmarca dentro de la lucha lanzada por Marruecos para neutralizar la amenaza terrorista de su territorio, desmantelar las organizaciones extremistas cuyo objetivo es atentar contra la seguridad y la estabilidad del Reino.

En suma, se llevaron a cabo tres operaciones simultáneamente en cuatro barrios de Uchda y que se saldaron con la detención de unos miembros de esta célula terrorista. Durante estas operaciones, los agentes de las fuerzas especiales de la DGST tuvieron que lanzar bombas ensordecedoras para neutralizar el sospechoso. Por otra parte, el segundo sospechoso fue perseguido y detenido en los techos de las casas vecinas. La pesquisa realizada en el domicilio del principal sospechoso permitió incautar una importante suma de dinero en moneda extranjera, cuatro pasaportes pertenecientes a los miembros de la célula, varias armas blancas y material informático que será sometido al peritaje técnico indispensable.

En la actualidad, las búsquedas e investigaciones preliminares permiten al BCIJ afirmar que los miembros de esta célula terrorista declararon su “lealtad” al presunto emir del “Estado islámico” (EI).

Tenían previsto acudir al campo de entrenamiento de esta organización terrorista en la región del Sahel para combatir, antes de ser enviados en Marruecos para perpetrar atentados terroristas contra unas instalaciones nacionales de suma importancia, locales de seguridad y bases militares. Las investigaciones preliminares revelaron también que los imputados detenidos ya llevaron a cabo muchas operaciones de reconocimiento para identificar los objetivos e instalaciones sensibles que atacar. El BCIJ subraya que esta nueva operación proactiva confirma el aumento continuo de las amenazas terroristas con que se enfrentan la seguridad del Reino y de los ciudadanos. Por otra parte, indica la determinación de los extremistas con sus ideologías de Daech para poner en ejecución sus proyectos terroristas con el fin de atentar gravemente contra la seguridad de las personas, los bienes y el orden público, indica el comunicado.

Los imputados fueron puestos en detención preventiva a la disposición de la investigación judicial realizada por el BCIJ bajo la supervisión de la fiscalía a cargo del terrorismo. El objetivo es identificar a los cómplices y otras personas involucradas en esta célula terrorista, y determinar las ramificaciones regionales y sus vínculos eventuales con proyectos terroristas al nivel nacional y mundial, concluye el BCIJ.