Recherche

Marruecos: nuevas medidas para combatir el despojo de tierras

22 de septiembre de 2019 - 11h30 - Economía

© Copyright : DR

La Agencia de Conservación de Tierras acaba de anunciar nuevas medidas para combatir el despojo de tierras. Ahora, se prohíbe la emisión del Certificado de propiedad inmobiliaria que concierne a una tercera persona. A eso se añade varias otras medidas.

Según L’Economiste, esta medida marca "el final de la posibilidad de solicitar una copia del Certificado de Propiedad Inmobiliaria de un tercero, a menos que de tenee un mandato oficial o pertenecer a las siguientes categorías profesionales: notarios, abogados y adouls".

Aplicable desde el 16 de septiembre, la medida se refiere tanto a los certificados de propiedad y a las copias de los títulos de propiedad de las tierras como a cualquier otro documento presentado ante la Agencia de Conservación de la Tierra.

En efecto, el diario detalla que "la consulta de títulos de propiedad de terceros también estará prohibida sin un poder notarial", añadiendo que "la solicitud de un certificado de propiedad debe estar legalizada y acompañada de una copia del documento de identidad".

Esta nueva disposición de la Agencia de Conservación de Tierras, que forma parte de las Instrucciones reales al Ministro de Justicia, contempla varias ventajas. En efecto, su objetivo es "reforzar la lucha contra el despojo de tierras", señala el diario, que añade que "el 99% de estos despojos se llevaron a cabo mediante apoderamiento".

Según sus diseñadores, "la filosofía que subyace a esta decisión es que el una persona interesada por un bien no tengas ningún problema en solicitar un Certificado de Propiedad de forma transparente, utilizando una de las profesiones en cuestión o solicitando un poder notarial".

Además, otra medida que también tiene por objeto reforzar la lucha contra el expolio es el establecimiento de un sistema de alerta (Mohafadati) mediante el envío de un SMS cada vez que se intente cambiar un título de propiedad de la tierra. Para ello, 25.000 personas se registran en Internet cada mes, según la misma fuente.

Por: Bladi.es

Bladi.es